Las víctimas del Alvia recuerdan a De la Serna que la UE abrió un expediente a España

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN

GALICIA

Paco Rodríguez

Aseguran estar «perplejos» con las declaraciones del ministro en la entrevista de La Voz

22 dic 2017 . Actualizado a las 18:15 h.

Las víctimas del Alvia aseguran estar «perplejas» por las declaraciones del ministro de Fomento sobre el accidente en una entrevista publicada el jueves por este periódico, pues creen que Íñigo de la Serna «falta a la verdad» cuando se refiere a la posición de la Comisión Europea respecto a la falta de independencia de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF). Sin embargo, están de acuerdo con el ministro en que es «importante clarificar el accidente del Alvia». En realidad, es el primer responsable político del PP que afirma que es necesario aclarar el descarrilamiento, pues el argumento generalizado en ese partido es que fue causado en exclusiva por el despiste del maquinista. De hecho, la plataforma de víctimas recuerda en un comunicado que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ante la decisión de imputar únicamente al maquinista, declaró entonces que esa decisión coincidía «con el sentir mayoritario de la sociedad».

Los afectados siguen recordando que De la Serna apoyó la creación de la comisión de investigación parlamentaria cuando era alcalde de Santander y que, «al ser elegido ministro, olvidó repentinamente sus promesas». Aseguran que es «falso» que en aquel momento no se sabía que había un informe de la Abogacía del Estado afirmando que no se podía obligar a la CIAF hacer una nueva investigación porque es un organismo independiente. «Esto es rotundamente falso, ya que cuando se aprobó la moción ya se conocía este hecho», alegan. «Es indigno -añaden- que el ministro se escude en la Abogacía del Estado para tapar su hipocresía».

También cuestionan que el contencioso de la Comisión Europea respecto a la falta de independencia de la CIAF sea una simple «opinión», como dio a entender el ministro en la entrevista. «La Comisión Europea no opinó, lo que hizo fue abrir un procedimiento de infracción contra España por no aplicar la directiva comunitaria que exige que la CIAF fuera independiente», replican las víctimas. En cualquier caso, insisten en que lo que piden es una investigación independiente en línea con lo que reivindicó la Comisión y que esta no tiene por qué hacerla la CIAF. «En la reunión que mantuvimos con el ministro le solicitamos que pidiera la creación de una comisión de investigación técnica independiente tutelada por la Agencia Ferroviaria Europea, cuyos miembros nos confirmaron personalmente que estaban a disposición del Gobierno», explican.

Las víctimas aceptan el ofrecimiento de seguir manteniendo contactos con el responsable de Fomento, «siempre que no sea para ahondar en las mentiras y en las excusas». Y esperan que en la próxima reunión aclare «cómo es posible que el Ministerio de Fomento pusiera en servicio la línea Ourense-Santiago sin que existiera el preceptivo informe de seguridad de un evaluador independiente en la curva de Angrois». Y recuerdan que España «engañó» a la UE cuando le comunicó que la línea estaba dotada con ERTMS en la totalidad del recorrido entre Ourense y Santiago.