«La AP-9 no sigue en el Estado por rédito político; gestionarla es un dolor de cabeza»

El ministro anuncia que en enero solo se aplicará la subida del 1,9 %, y más adelante el resto del incremento del peaje


redacción / la voz

El ministro Íñigo de la Serna es escéptico con cualquier bonificación o descuento en la AP-9 y anuncia que en enero solo se ejecutará la subida genérica relacionada con el IPC (1,9 %). Las relativas a las obras y la bonificación entre Vigo y Pontevedra dependen todavía de un trámite administrativo. «Hay que aprobar la liquidación de la obras de Rande y Santiago mediante una adenda al real decreto, llevarla al Consejo de Estado y al Consejo de Ministros. Esto va a suponer que pasen unos meses antes de que se apliquen estas dos subidas [que suman otro 1,9 %]».

-¿Cómo se enfrenta un ministro de Fomento a la indignación de una subida que, aunque no se ejecutará toda desde enero, llegará tarde o temprano?

-Tengo que explicar que, por un lado, hay una subida común a todo el país y dos subidas vinculadas a dos reales decretos de obligado cumplimiento, uno del año 2011 vinculado a las ampliaciones de Rande (que se abrirá en unos días) y Santiago, y otro del 2013 que bonifica el trayecto de vuelta entre Vigo y Pontevedra. La obligación legal que tenemos es aplicar unos acuerdos que se hicieron para poder lograr unos beneficios.

-¿No hay alternativas?

-No. Hay unos reales decretos que establecen unas obligaciones.

-¿Usted habría optado por otras opciones? ¿Podría Fomento asumir el coste de las obras?

-Francamente, no he hecho ningún análisis sobre cuál era la situación en aquel momento y la capacidad presupuestaria. Quizás se podría haber decidido una aportación de los Presupuestos, pero llevaría la obra a plazos muchos más largos. Tampoco pretendo hacer una valoración política sobre estas decisiones. En el caso del 2013 se decidió afrontar una rebaja para los usuarios del tramo Vigo-Pontevedra.

-Que pagan los usuarios de toda la AP-9.

-Era una fórmula de socialización de la decisión. Creo que ahora hay que cumplir con esto.

-¿Habrá posibilidad de bonificar otros tramos, como pretende la Xunta en el caso de Redondela-Vigo, el más caro de España?

-En toda España me piden descuentos y liberar peajes en autopistas. El número de peticiones es exactamente el mismo que el número de autopistas. Pero me gustaría destacar que el Gobierno ha hecho un esfuerzo para asumir lo que pagaba la Xunta por la liberación de los peajes de Rande y A Barcala.

-¿Ese es el tope del esfuerzo de Fomento?

-Es un esfuerzo que el presidente Feijoo sabe valorar. En cualquier caso, cualquier planteamiento de la Xunta sobre el caso de Redondela se estudiará, pero esa bonificación deberá tener una compensación en las tarifas durante un número determinado de años.

-Tampoco se entiende la negativa al traspaso de la AP-9 cuando hay tramos de redes estatales cedidas, por ejemplo, al País Vasco.

-Pensamos que es una autopista que debe seguir siendo gestionada por el Estado y ya hemos explicado nuestras razones.

-A pesar de esas excepciones.

-El Gobierno tiene que seguir defendiendo la titularidad de infraestructuras que son del Estado. Entiendo que puede haber posiciones y argumentos distintos. Pero gestionar y tomar decisiones en una autopista como la AP-9 no es de lo más fácil, como sucede ahora con el malestar por las subidas, donde hay que recibir la presión social, institucional y política. O asumir los gastos por las liberaciones de peajes. No es que el Estado esté interesado en mantenerla porque le pueda dar rédito político. Al contrario, gestionarla es un dolor de cabeza permanente. Lo que sí queremos es mejorar la AP-9 en coordinación con la Xunta.

-Hay un cierto retraso en la licitación de los prototipos del sistema antiniebla, todavía hoy [por ayer] hubo problemas con la niebla en la A-8.

-Ese proyecto lo licitaremos antes de que termine el año.

-También tengo que preguntarle por el mal funcionamiento de la línea de la antigua Feve ¿Están pensando en algún remedio para las continuas incidencias?

-Se trata de una línea enormemente deficitaria. Para que un servicio sea subvencionado por el Estado tiene que tener una cobertura de al menos el 15 %, y los hay que ni siquiera llegan a esto. Pero vamos a hacer un análisis para ver qué reformas se pueden acometer para mejorarla.

De la Serna alaba la apuesta por la intermodalidad de la Xunta

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó ayer el proyecto para la futura estación intermodal de Santiago, acompañado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega. Según el autor del proyecto, el arquitecto Abraham Piñate, la futura estación nace con la intención de convertirse en «centro de gravedad» de la capital gallega, gracias a su «ubicación estratégica». El ministro destacó que este proyecto es fruto de la voluntad «de alcanzar consensos entre las distintas Administraciones» y que, una vez terminado, servirá para aportar «mejor calidad de vida» a la ciudad. De la Serna alabó la apuesta por la intermodalidad de la Xunta, una fórmula para unir distintos modos de transporte que aseguró no ver en otras comunidades.

AVE por Cerdedo: «Es difícil dar una fecha antes de tener la declaración de impacto ambiental»

El ministro también se refirió a otros proyectos ferroviarios, como el AVE directo a Vigo por Cerdedo. «Puede parecer que las declaraciones de impacto ambiental son tediosas, pero acabamos de recibir una solicitud de la Confederación Hidrográfica para aportar más información al estudio hidrogeológico. Antes de la declaración ambiental es muy difícil que pueda dar una fecha. Cuando la tengamos y empecemos con los proyectos podremos concretar más».

tui y ferrol

«Haremos una intervención por fases». «En el tramo de Tui electrificaremos unos cinco kilómetros. El proyecto estará en el primer trimestre del 2018. En A Coruña-Ferrol está el by-pass de Betanzos. Hay tres alternativas entre 21 y 41 millones que consiguen ahorros de entre seis y diez minutos. Vamos a hacer una intervención por fases. Pero no se renuncia a que en un futuro se pueda hacer una nueva plataforma ferroviaria».

Lugo

«Tenemos dos proyectos». «Estamos trabajando en dos proyectos para Lugo: uno para mejorar la línea actual y otro de más entidad a medio plazo».

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