Valentín González Formoso: «No soy un virrey, porque al frente del PSOE tampoco hay ningún rey»

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

El presidente de la Diputación coruñesa confía en construir una relación de total colaboración con Gonzalo Caballero

19 dic 2017 . Actualizado a las 08:39 h.

La suya fue una victoria arrolladora. Valentín González Formoso (As Pontes, 1971) se impuso a Mercedes Rosón en las primarias de la provincia de A Coruña por el 70 % de los votos, ganando en 51 de los 63 centros de votación. Cree que en la campaña hubo algunos excesos que prefiere olvidar, y solo piensa en cómo revitalizar el partido para afrontar las municipales del 2019.

-¿Le sorprendió ganar con un resultado tan claro?

-Sí, francamente, aunque teníamos la ventaja de que la gente conocía nuestra gestión y fuimos detectando buenas vibraciones en las visitas a las agrupaciones.

-¿A qué lo atribuye?

-Quizás a que hablar con hechos es una buena tarjeta de visita en el plano local. Llevamos años de gestión pública, creo que bien valorada, y eso es algo que aporta mucha credibilidad a la hora de comprometer una forma de trabajar para el futuro.

-¿Y ahora qué se propone hacer?

-Este respaldo tan amplio nos permite poner en marcha un proyecto que aspira a revolucionar el partido. La gente está pidiendo a gritos que dejemos las pugnas orgánicas, y tenemos que empezar a visitar las agrupaciones y darles vida a personas hibernadas y que quieren aportar. Tenemos que hablar de cómo combatir el declive demográfico, de alternativas a una sanidad que contrata por horas o cómo evitar que la gente más formada de nuestra historia emigre de Galicia.

-¿Cuál es la parte de su candidatura que no era ni democrática ni socialista, como denunció su contrincante de las primarias?

-Creo que en las primarias se producen a veces deslices y prefiero quedarme con la parte positiva, que es una compañera dando un paso adelante para intentar revitalizar el PSOE. Las primarias acabaron el domingo, hay que perdonar, y seguramente yo también cometí errores, así que no le daré más relevancia.

-¿Qué papel tendrán en la dirección provincial Mercedes Rosón y quienes la apoyaron?

-El papel que les dé la lógica basada en dos elementos. Por un lado, la disponibilidad temporal, porque se necesita mucha dedicación; y por el otro, el conocimiento de los asuntos del área en la que se debe estar. Mercedes Rosón es una persona que casi no conocía, pero con buenas referencias, y puede tener cabida cuando diseñemos las áreas.

-¿Mantendrá el perfil de la ejecutiva provincial que había?

-Habrá novedades en el diseño. Por ejemplo, los coordinadores comarcales van a tener un papel preponderante de conexión con el territorio, eso es algo que dio buen resultado en su día.

-Gonzalo Caballero llamó a poner fin a los virreinatos provinciales. ¿Es usted un virrey?

-No, en absoluto, no soy un virrey porque al frente del PSOE tampoco hay ningún rey, sino compañeros. Ahora bien, si lo que quiere decir Gonzalo es que debemos trabajar coordinados, haciendo prevalecer la ideología socialdemócrata, eso lo tiene garantizado en la provincia de A Coruña desde el minuto uno.

-¿Qué cara se le quedó cuando, desde la cúpula del PSdeG, Dolores Villarino llamó a echar a los barones de las diputaciones?

-Lo llevé mal, mentiría si dijera lo contrario, pero la vida de la gente no se cambia en los comités nacionales del partido, sino en los gobiernos de las instituciones. El presidente Touriño aprobó la gratuidad de los libros de texto en un Consello de la Xunta, no en un comité nacional, y Felipe González modernizó este país a través del Consejo de Ministros y el BOE, del mismo modo que desde la Diputación de A Coruña hemos creado este año 1.490 puestos de trabajo con un plan aprobado en una junta de gobierno progresista. El modelo de partido solo orgánico ya no existe, y se lo dice alguien que se sube en cada campaña a las farolas a colgar carteles.

-A usted le suelen reprochar la acumulación de cargos. ¿Continuará con el liderazgo del partido en As Pontes ahora que asumirá la secretaría provincial?

-Mi intención es dejar la secretaría de partido de As Pontes, y lo veré con los compañeros. Pero muchos de los cargos tienen relación, porque no se puede estar en una diputación sin tener un acta de alcalde o concejal. Tener un único cargo no te garantiza que se haga bien una labor, y tener varios no obstaculiza esa tarea.

-¿Volverá a ser candidato a la alcaldía de As Pontes en el 2019?

-Cuando llegue el momento tendremos que decidirlo. Mi compromiso era para este mandato, así que veremos...

-Pues queda poco más de un año.

-Ya, pero hay tiempo. A la alcaldía de As Pontes le dedico cada momento de mi actividad, incluso desde la distancia, así que decidiré lo más conveniente.

-Planteó en campaña que el PSOE coruñés recuperara su peso en Galicia y en España: ¿cómo piensa hacerlo?

-Creo que si somos capaces de sentarnos todos en una mesa, de recordar quiénes somos y de trabajar con generosidad, contando con equipos humanos que están hibernados, ya sería un grano de arena importante que podemos aportar desde la provincial. Creo que es el momento de hacerlo y a ello me voy a dedicar.

-¿Qué tipo de relación prevé tener con la dirección del PSdeG?

-De total colaboración. Al frente del área de política municipal, que es la que más nos toca a nosotros, tenemos a una persona apreciada por todos, como es Iván Puentes, y con Gonzalo Caballero, aunque tengo poca relación, la verdad es que creo que podemos construirla hablando de cómo resolver los problemas de Galicia y de la provincia.

-¿Por qué nunca le creen cuando dice que su ambición política empieza y acaba en As Pontes?

-Porque hay una mala práctica de no creer al político, pero con el paso del tiempo la gente verá que digo la verdad y que este paso lo he dado por un compromiso con la realidad municipal.