Trece víctimas de violencia machista al día en Galicia

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Ana Garcia

El fiscal superior advierte del aumento de casos de maltrato

19 dic 2017 . Actualizado a las 19:50 h.

«Aumenta el comportamiento machista entre los más jóvenes». «Tres de cada diez chicas admiten que han sufrido alguna vez el excesivo control por parte de sus novios». «Las adolescentes están expuestas a una nueva forma de maltrato a través de las redes sociales, a comentarios despectivos, amenazas y chantajes». Son tres de las advertencias que lanzan los expertos que analizan el comportamiento de la juventud en relación con la violencia machista. 

Miles de mujeres sufren cada día la violencia ejercida por sus parejas y exparejas. El año pasado se presentaron 5.683 denuncias por violencia machista en Galicia relacionadas con 5.104 víctimas de maltrato (13 al día) por parte de sus compañeros o excompañeros.

«Hay un incremento, tanto en el 2016 como en el año actual, de las cifras relacionadas con la violencia de género», advirtió el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, tras entregar la memoria de la Fiscalía gallega en el Parlamento. Informaba así el fiscal superior de los datos de violencia contra las mujeres registrados en la comunidad y recogidos en el documento elaborado por la Fiscalía, que revelan que el año pasado se iniciaron 6.805 procedimientos en los tribunales gallegos, un 10 % más que en el 2015. Suanzes mostró su preocupación al recordar que el número de denuncias por violencia machista sufrió un incremento del 9 % respecto al 2015. Destacó también que se pidieron 1.700 ordenes de protección, con un aumento del 8 %.

Lo peor es que el número de casos sigue creciendo. En los nueve primeros meses de este año ya había casi 5.000 denuncias, con un aumento del 18 % sobre el mismo período del 2016, mientras que las órdenes de protección solicitadas se incrementaron un 14 %. El fiscal superior de Galicia garantiza «el máximo compromiso del ministerio público contra este grave problema social». Y ante la dimensión del problema, Suanzes asegura que se están realizando gestiones para que Galicia cuente en el plazo más breve posible con un fiscal delegado especialista en violencia machista.

Amenaza con quemar el piso

Mientras, la Policía Local de Vigo detuvo a F. J. G.vD., un canario de 38 años y vecino del barrio de A Doblada, por un presunto delito de violencia machista cometido la noche del domingo. Supuestamente, amenazó a su pareja, con la que convive, con quemar el piso con ella dentro. Unas horas antes, la policía había tenido que ir a la misma casa por una discusión de la pareja, en la que no hubo lesiones, informa E. V. Pita desde la Redacción de La Voz en Vigo. Los dos hijos de la pareja estaban en casa de unos familiares. El hombre se marchó de la casa para calmarse y con la idea de hablar más tranquilamente después con su mujer.

Pero después la amenazó con quemarla viva en el piso. Lo dijo en presencia de un familiar. Poco después, oyeron que alguien llamaba al telefonillo y temieron que fuese él, por lo que alertaron a la policía. Los agentes vieron al sospechoso cerca del portal muy excitado y lo arrestaron.