La reina reconoce la labor magistral y solidaria de un colegio de Chapela

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

GALICIA

FERNANDO ALVARADO | Efe

Los alumnos pusieron en marcha Esencia de Laredo, una empresa de cosmética que ayuda a otros niños

19 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Recuerda al perfume de Coco Chanel, pero con aroma a lavanda solidaria. La cosmética de lujo no es solo símbolo de glamur, sino también de ayuda y de preocupación por los demás. La reina Letizia entregó en Madrid los galardones del Premio a la Acción Magistral 2017, convocado por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción, la comisión española de cooperación con la Unesco y el BBVA, que financia los galardones. El proyecto Esencia Laredo, presentado por la profesora Ana Ruiz del Olmo, del CEIP de Laredo, de Chapela, en Redondela, fue el ganador en la categoría de educación infantil y primaria.

Los alumnos de quinto y sexto de primaria crearon el año pasado una empresa de cosmética natural con el fin de aprender a gestionar una microempresa y con el de recaudar fondos para otros niños con problemas. El proyecto combina los valores ecológicos con el emprendimiento social y la solidaridad. El director del CEIP Laredo, Abraham Domínguez, afirma que este centro educativo «es un centro que vive para y por el medio ambiente y que considera este un agente educativo más» en el claustro.

En su opinión, la iniciativa «está muy descuidada en educación primaria» y, para potenciarla, los profesores propusieron al alumnado y a la asociación de padres y madres de alumnos la creación de una empresa ecológica y sostenible cuyo fin fuese solidario: ayudar a un compañero del centro huérfano, víctima de violencia machista.

En el proyecto participaron todo el claustro escolar, el alumnado y un gran número de padres que colaboraron en la venta de productos ecológicos, programas de reciclaje, limpieza de playas, talleres formativos y la creación de una huerta vertical, entre otras actividades que fomentan la Esencia Laredo: ser emprendedores y solidarios por una buena causa. «Está relacionada con cuestiones tan importantes como la creatividad, la innovación, la asunción de riesgos o la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de conseguir objetivos», señala Abraham Domínguez.

Al Premio a la Acción Magistral 2017 -que celebró este año su decimotercera edición- se presentaron un total de 389 candidaturas que desarrollaron su actividad durante el curso 2016-2017. El colegio recibió 4.000 euros y los profesores, otro tanto.