Pachi Vázquez, que culpa a la Fiscalía de su derrota, debatirá con los suyos a quién apoyar

m. a. OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Brais Lorenzo | Efe

Pese a ser el candidato menos votado, lo que hagan los 307 afiliados que apoyaron a Vázquez será determinante para hacer secretario provincial a Rafael Rodríguez

19 dic 2017 . Actualizado a las 18:02 h.

Antes de serlo todo en el PSdeG -secretario general y candidato a la presidencia de la Xunta- Pachi Vázquez era el líder provincial de los socialistas en Ourense. Quiso volver a esa responsabilidad, pero el domingo la mayor parte de los militantes le dieron la espalda. En todo caso, pese a ser el candidato menos votado, lo que hagan los 307 afiliados que apoyaron a Vázquez será determinante para hacer secretario provincial a Rafael Rodríguez, alcalde de Amoeiro (que logró 427 votos), o a Noela Blanco, diputada autonómica (336).

Aunque se especula con que el carballiñés pueda decantarse por el primero de ellos -con quien exhibía una mayor afinidad antes y durante la campaña-, todavía no hay una orden explícita al respecto. Pachi Vázquez fue muy claro nada más conocerse los resultados. «Hoxe hai tres ganadores. Felicitar aos candidatos e á Fiscalía. É un éxito rotundo para todos eles», dijo el político socialista, que se refería de este modo a la petición del fiscal hace unos días para que continúe la causa contra él por unas contrataciones presuntamente irregulares de su etapa como alcalde.

Pese a todo, este lunes Vázquez no quería hablar ni de su alusión a la Fiscalía ni de su papel inmediato en las primarias. «Agora creo que teñen que falar os candidatos», se limitó a decir el carballiñés, que no quiso responder a más preguntas. Sí lo hizo su mano derecha en este proceso, el concejal carballiñés Adolfo Nogueira. Este insistió en la influencia de la Fiscalía. El edil recordó que en las primarias del año 2015 para elegir al candidato socialista a la alcaldía de Ourense también se anunció un trámite judicial que afectaba a Vázquez: «Eu nas casualidades non creo e penso que a expectativa de que no futuro o secretario provincial tivese unha apertura de xuízo oral si tivo repercusións na xente, que era o que se buscaba».

Apoyo o libertad de opción

Sobre la posibilidad de apoyar a uno de los dos candidatos que siguen en la carrera por liderar el PSOE ourensano, Nogueira dijo que en los próximos días la candidatura de Vázquez explorará el parecer de sus seguidores. De esas conversaciones, según dijo, podría salir la consigna de votar a uno de los dos aspirantes o de dar libertad de elección. Rafael Rodríguez y Noela Blanco aspiran a lograr el apoyo de los afines al carballiñés, aunque ambos decían este lunes que quieren hacerlo individualmente, sin negociar directamente con Vázquez.