Cíes-Illas Atlánticas, camino de ser patrimonio mundial

La inclusión en la lista indicativa es un paso previo y obligado durante un año para optar a la catalogación


Vigo / La Voz

El Consejo de Patrimonio Histórico reunido en La Rioja presentó el 6 de octubre la candidatura de las comarcas del Priorat-Montsant y Siurana a patrimonio de la humanidad ante la Unesco. La cita del organismo del Ministerio de Cultura sirvió también para respaldar la inclusión en la lista indicativa de patrimonio mundial de otros dos aspirantes: el vino en Iberia y el Parque Nacional de las Illas Atlánticas.

Formar parte de la lista indicativa es un paso previo y obligado durante al menos un año para optar a patrimonio mundial de la Unesco. De hecho, las comarcas catalanas estaban en el elenco desde el año 2014.

El consejo ministerial ha incluido Cíes y los demás archipiélagos del único parque nacional de Galicia a propuesta de la Xunta. El próximo 14 de noviembre, la Unesco elige en París a su nuevo comité que decide sobre los nombramientos de lugares que son patrimonio de la humanidad y España aspira a integrarse y tener capacidad decisiva en este organismo.

«Traballo eficaz e continuo»

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, valoró ayer en Vigo la inclusión del parque nacional en la lista como el resultado de un «traballo serio, eficaz e continuo no tempo» y apeló a que las instituciones y organizaciones se sumen a esta candidatura. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, volvió a invitar al Ayuntamiento vigués a dejar de lado la confrontación «porque non ten sentido fragmentar a unidade». Para Rodríguez se trata de una «moi boa nova» para Galicia y para los concellos donde se encuentran las islas: Vigo, Bueu, Ribeira y Vilagarcía. El conselleiro insistió en resolver cualquier malentendido y avanzar conjuntamente con la metrópoli: «Galicia non se entende sen Vigo nin Vigo se entende sen Galicia».

Sin embargo, Abel Caballero siguió con su hoja de ruta para avalar la candidatura de las islas Cíes en solitario. El regidor confía en que la propuesta salga adelante en cuatro años. Pero hay otras 27 esperando. La Ribeira Sacra de Lugo y Ourense lleva en la lista indicativa desde el año 1996. Actualmente se encuentran en un proceso similar Medina Azahara, la candidatura Paisaje Cultural de Risco Caído, así como y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Cíes-Illas Atlánticas, camino de ser patrimonio mundial