Feijoo cree que Cataluña bloqueó la transferencia de la AP-9 y va a dilatar el debate de financiación

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

El presidente quiere que los candidatos a las ciudades del PP estén listos al menos «un ano antes»

18 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta cree que la situación que se está viviendo en Cataluña ha generado un ambiente «intoxicado» en todo lo referido a las relaciones entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, y que esta circunstancia ha influido decisivamente para que Galicia se haya encontrado una nueva negativa en el Congreso y en Fomento a la transferencia de la AP-9. Alberto Núñez Feijoo está convencido de que «finalmente» será traspasada, pero admitió en una entrevista en la Radio Galega que «non é o mellor momento político» para tratarlo.

El jefe del Ejecutivo gallego también apuntó a Cataluña para explicar que cualquier avance que se quiera realizar en el debate de la financiación autonómica deberá esperar por la gobernabilidad de la comunidad que celebra este jueves sus elecciones. El Gobierno destituido por el 155 no presentó ninguna propuesta y Feijoo sostiene que la negociación no debe comenzar sin conocerse las intenciones de Cataluña, que representa un 20 % de la economía española. Además, en este aspecto, considera esencial que exista un acuerdo básico con el PSOE para poder avanzar.

En cuanto a la política gallega, el presidente anunció precisamente su intención de reunirse con el nuevo secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, encuentro que se producirá antes de que termine el año, y no ve motivos para no alcanzar acuerdos con él en asuntos estratégicos para Galicia.

Núñez Feijoo también abordó cuestiones internas de su partido, como la presentación de los candidatos a las principales alcaldías. Según el también presidente de los populares gallegos, desde los primeros meses del año se irán desvelando los alcaldables a reconquistar las ciudades tras el batacazo municipal del 2015. Algunos, explicó, ya se conocen, y los que todavía no están decididos tendrán al menos «un ano» para dedicarse plenamente a sus nuevos menesteres.

De esta forma, se mantiene la previsión de completar el plantel de carteles urbanos en la primavera del 2018, lo cual podría provocar la primera crisis de gobierno de esta legislatura, ya que es más que probable que Feijoo recurra a algún conselleiro para las misiones locales. La presencia de Beatriz Mato en A Coruña se da por segura, y José Manuel Rey podría volver a intentarlo en Ferrol.