Más de 5.000 emigrantes retornaron a Galicia, la cifra más alta desde el 2007

Por primera vez en tres años, la comunidad recibió más habitantes de los que despidió


redacción / la voz

5.143 gallegos que residían en el extranjero decidieron en el 2016 regresar a Galicia. Es la cifra más alta desde el 2007, año en el que habían vuelto 6.203 emigrantes. Desde entonces no se había superado la barrera de los cinco mil retornos. El dato lo ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE), que da una cifra para toda España de 56.144 retornados el año pasado. Entre los que volvieron a Galicia, seis de cada diez (3.088) lo hicieron desde América Central y del Sur, mientras que 1.493 tenían su residencia en algún país de Europa, 350 en América del Norte, 103 en Asia, 89 en África y 20 en Oceanía. El destino de 2.085 de ellos fue la provincia de A Coruña; 1.747 se instalaron en algún municipio pontevedrés; 992 en Ourense; y los 319 restantes en Lugo.

A dos bandas

Esos 5.143 retornados son casi una tercera parte de los 15.736 extranjeros que en el 2016 eligieron Galicia para asentarse. 2.908 de ellos llegaron desde Venezuela, y 1.214 desde Brasil. Desde Portugal entraron en Galicia 709 nuevos residentes. 661 lo hicieron desde Colombia, 615 desde Suiza y 608 desde América del Norte. Del continente africano procedían 540 de los inmigrantes llegados a Galicia a lo largo del 2016; de Rumanía, 553; y de Cuba, 520. También desde Alemania, Francia y el Reino Unido llegaron inmigrantes o retornados a la comunidad gallega: 279, 392 y 439, respectivamente.

La cifra de personas que vinieron a Galicia desde el extranjero es mayor que la de gallegos que se fueron a otros países, 10.787. Y eso a pesar de que el del 2016 es el segundo éxodo al extranjero más alto desde el 2002, solo superado por los datos del 2013, cuando dejaron Galicia, con destino a algún otro país, 11.739 personas.

Galicia recibió el pasado año más gente de la que se fue, en concreto 3.025 personas más -en el primer semestre de este año, según los datos que el INE hizo públicos esta semana, llegaron 1.388 personas más de las que marcharon-. Fue el primer resultado positivo desde el 2012. Según datos, en este caso, del Instituto Galego de Estatística (IGE), en casi 130 concellos el balance entre entradas y salidas fue positivo. Entre ellos, las ciudades y sus áreas de influencia -salvo Ferrol, con resultados negativos igual que su vecina Narón-, localidades como Vilagarcía o Lalín, u otras como Foz, Sarria, O Carballiño o Monforte. Entre las que despidieron a más vecinos de los que recibieron, concellos como Marín, Vimianzo, O Porriño o Redondela. En el 2016 se contabilizaron en la comunidad gallega 88.242 emigraciones y 91. 267 inmigraciones.

Madrid, Cataluña y Canarias, destinos preferidos dentro de España

La mayoría de los gallegos que dejan su domicilio lo hacen para asentarse en otro lugar de Galicia (fueron 58.710 en el 2016), preferentemente en las provincias de A Coruña y Pontevedra, por este orden. Pero también se producen movimientos hacia otros lugares de España y desde otras comunidades hacia Galicia. Y curiosamente, el intercambio funciona en los dos sentidos: las cinco comunidades a las que más se van los gallegos -Madrid, Cataluña, Canarias, Andalucía y Castilla y León- son también, y otra vez en ese mismo orden, las que más vecinos envían con destino a Galicia. Esa reciprocidad se rompe en el sexto lugar, que entre las preferencias de los gallegos que emigran ocupa la Comunidad Valenciana, mientras entre los que llegan figuran los asturianos.

Las edades

Por edades, el grupo mayoritario también es coincidente tanto en las personas que dejan Galicia como en las que llegan a ella, y es el comprendido entre los 30 y los 54 años. 40.287 inmigrantes en ese abanico de edad llegaron el año pasado a algún concello gallego, por 41.070 vecinos que partieron hacia otros lugares en ese tramo de edad. Por detrás figuran los que tenían entre 16 y 29 años. 19.391 inmigrantes y 18.728 emigrantes tenían una edad comprendida en las de este grupo.

«De aquí ya no nos vamos a mover nunca»

x. r. penoucos

En los últimos años reunieron a 13 personas de su familia en la localidad

Las historias de peregrinos que deciden abrir un negocio en el Camiño Francés son bastante habituales, pero la de la pareja de madrileños, aunque él es valenciano de origen, formada por José Antonio Ruiz y Paloma Rodríguez se sale de lo común. Ambos se encontraban completando el Camino de Santiago por sexta vez cuando decidieron buscar un lugar en la ruta jacobea para establecerse y dejar así el bullicio de la gran ciudad. Encontraron el lugar perfecto en Pintín (Sarria), donde abrieron un albergue, pionero además en contar con un establo para los caballos.

Seguir leyendo

«Non hai traballo porque a pesca foise deste porto»

marcos gago

La crisis del sector pesquero y la falta de oportunidades empuja fuera a los jóvenes

El dicho de que una imagen vale más que mil palabras puede ser un tópico. Sin embargo, hay una foto que explica a la perfección una de las claves del declive demográfico -y económico- del municipio pontevedrés de Marín. En una de sus calles más céntricas, ocultando una fachada tapiada, se exhibe un puerto pesquero lleno de barcos, vitalista, con una lonja que fue uno de los grandes motores de su comarca. Hoy solo hay que pasearse por los muelles de este mismo puerto. El contraste es estruendoso. No precisamente por el ruido o el ajetreo de marineros y vendedores, sino por todo lo contrario. La flota ha ido al desguace, con ella la lonja, tras ellas los puestos de trabajo y a numerosos jóvenes, sin otra salida laboral, no les ha quedado otra más que hacer las maletas y buscar fortuna fuera. Esta es la opinión más generalizada allí donde se pregunte. Casi todos señalan la pérdida de la pesca como decisiva. España entró en una crisis general en el 2007, pero en Marín una crisis particular se estaba larvando desde hacía décadas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Más de 5.000 emigrantes retornaron a Galicia, la cifra más alta desde el 2007