Formoso dirigirá el PSOE coruñés al vencer a Rosón por casi 40 puntos

GALICIA

cesar toimil

El alcalde de As Pontes se alzó con el 70 % de los votos en las primarias provinciales

18 dic 2017 . Actualizado a las 18:03 h.

Lo intentó sin éxito en el año 2012, cuando perdió la partida frente al exministro Francisco Caamaño, pero este domingo tuvo Valentín González Formoso la oportunidad de resarcirse de aquella derrota orgánica. El alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña se impuso a la exconcejala compostelana Mercedes Rosón por casi 40 puntos de diferencia, al obtener el 70 % de los votos en las primarias celebradas por los socialistas para elegir al próximo secretario general del partido en la provincia. La victoria de Formoso fue transversal en todo tipo de agrupaciones, rurales y urbanas. «O resultado avala unha forma de entender a política», afirmó anoche Formoso, que eludió hablar de baronías y dijo que lo que toca ahora es «traballar» de cara a las municipales del 2019.

Formoso obtuvo 1.492 votos (el 69,62 %), frente a los 651 (30,3 %) que sumó Mercedes Rosón. Por decirlo de otro modo, por cada voto recibido por la exedila compostelana, el presidente de la Diputación tuvo 2,3, pues se benefició del mayor grado de conocimiento entre los militantes y de la influencia que ejerce sobre muchos concellos desde la Diputación de A Coruña.

Hubo varias agrupaciones en las que Mercedes Rosón no logró ni un solo voto. Es el caso de Carral, donde Formoso sumó 9; de Dumbría, con 15; o Cariño, con 12, municipio cuyo alcalde, José Miguel Alonso Pumar, retiró su propia candidatura a la secretaría provincial para apoyar a Formoso. En Valdoviño, Carnota, Bergondo, Cerceda, Cabanas, As Pontes y Oroso ocurrió otro tanto de lo mismo, con Mercedes Rosón sumando entre cero y un voto, y con Formoso llevándose la parte restante.

La competición estuvo más equilibrada en las ciudades. González Formoso se impuso en A Coruña y en Santiago, donde milita la propia Rosón, mientras que esta se benefició del apoyo que le dio Beatriz Sestayo y ganó en Ferrol, con 94 votos, frente a los 72 del alcalde de As Pontes.

En la agrupación compostelana, Valentín González Formoso obtuvo 136 votos frente a los 92 de Rosón, al recibir el apoyo de dirigentes como Sánchez Bugallo, Bernardino Rama o María Gómez Bugallo. En A Coruña, la diferencia en favor de Formoso fue de 127 votos a 70, al beneficiarse del apoyo de diferentes sectores, como el aglutinado en torno a Javier Losada o Mar Barcón.

El político al que no creen cuando dice tener solo vocación de alcalde

El de Valentín González Formoso (As Pontes, 1971) es un estilo muy particular de hacer política. Siempre estuvo más pegado a la gestión pública y a los problemas del vecindario que a la implicación en las estructuras orgánicas del partido, vistas alguna vez por él como un auténtico quebradero de cabeza.

Empezó a hacer pinitos en la política poco después de la catástrofe del Prestige, en el 2003, debutando como concejal de la oposición en As Pontes y en la siguiente convocatoria electoral, la del 2007, se convirtió en alcalde al liderar la lista más votada. En la siguiente cita de las locales, la del 2011, con un PSOE en declive en toda España, Formoso colgó en As Pontes el título de municipio con mayor porcentaje de apoyo de los socialistas gallegos. 

Los focos empezaron a alumbrar hacia este trabajador de Iberdrola que cursó Derecho en su tiempo libre e incluso aspiró a lograr el mando orgánico en la provincia en el 2012, pero salió escaldado al perder frente a Francisco Caamaño. Ahora lo intentó de nuevo con éxito. Formoso se convierte así en un barón con un futuro prometedor, aunque dice que su única vocación política es la de ser alcalde. Tiene un problema: que no lo creen.

Pachi Vázquez se cae de la carrera por liderar el partido en Ourense, pero su apoyo será decisivo

Los socialistas ourensanos celebraron este domingo la primera vuelta del proceso de primarias en el que competían tres candidatos y del que quedó excluido para la siguiente ronda el que obtuvo menos respaldo entre los militantes: Pachi Vázquez, la principal referencia que tuvo el partido en la provincia durante más de una década y que ejerció como secretario general de todo el PSdeG-PSOE entre el 2009 y el 2013.

El alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez Villarino, fue el candidato que se alzó con más votos, 427 en total, seguido de la diputada autonómica Noela Blanco, con 336 papeletas. Pachi Vázquez, por su parte, obtuvo un total de 307 votos y queda apeado de la competición, aunque tiene la fuerza suficiente para decidir, mediante un acuerdo, el nombre del próximo secretario o secretaria provincial.

Ciudad de Ourense

La ciudad de Ourense es, por número de militantes, la que más pesa en las primarias. Y allí se impuso con claridad el alcalde de Amoeiro, con 200 votos, más de lo que sumaron sus dos rivales, pues Noela Blanco se anotó 100 y Pachi Vázquez, 88.

También venció Rafael Rodríguez Villarino en la mesa instalada en Celanova, con 27 papeletas. Noela Blanco no logró ningún apoyo en esta agrupación, mientras que Pachi Vázquez sumó 15. En Xinzo de Limia, donde el regidor de Amoeiro contaba con el respaldo de Laura Seara, obtuvo 38 votos; Noela Blanco se alzó con 7 y Pachi Vázquez con 3. Algo parecido ocurrió en Verín, donde Rafael Rodríguez contaba con la adhesión del exdiputado autonómico Juan Carlos Francisco. Obtuvo 36 votos, Noela Blanco sumó 2 y Pachi Vázquez, 17.

El mejor resultado de Noela Blanco fue el de Ribadavia, con 57 votos, frente a los 5 de Rodríguez Villarino. El mejor de Pachi Vázquez lo tuvo en O Carballiño, donde fue alcalde. Obtuvo 108 votos, Noela Blanco 19 y Villarino solo 6.

El desenlace de las primarias se sabrá el 30 de diciembre, fecha de la segunda vuelta.