La atención psicológica a víctimas de violencia machista llega a toda Galicia

M. S. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

Las oficinas abiertas en los juzgados de las siete ciudades atienden a los partidos colindantes

17 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las denuncias de violencia machista aumentan. El dato, que en principio puede llamar a una interpretación negativa, es valorado a día de hoy como esperanzador por los profesionales de la justicia y de los cuerpos policiales. El razonamiento al que apelan para sostener esta argumentación es que cada vez hay más denuncias porque cada vez las víctimas se atreven más a denunciar y eso significa que casos que antes permanecían ocultos, ahora salen a la luz. Dar ese paso necesario no es fácil. Prejuicios, culpa y seguramente mucho miedo frenan a muchas mujeres a las puertas de la comisaría o del juzgado. Cada vez son más las que se deciden, pero el camino que emprenden tampoco es fácil. Con el fin de ayudarlas a caminarlo, la Xunta de Galicia, en colaboración con el Colexio de Psicólogos, ha dotado a los juzgados de las siete ciudades gallegas de profesionales de la psicología para atender a las víctimas de violencia machista.

Desde el 2 de octubre se ha reforzado la atención a las personas que sufren violencia machista en los juzgados de Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra y Ferrol. En todos ellos funcionaba ya una oficina de atención a las víctimas, y desde esa fecha el servicio se ha completado con la presencia de un psicólogo en cada juzgado, que se suma al personal que ya trabajaba en esas oficinas.

Estos profesionales atienden a las víctimas de violencia machista durante todo el proceso judicial y, en caso de que lo consideren necesario, las derivan a otros servicios de atención especializada para completar o continuar su tratamiento. Desde el departamento de Vicepresidencia entienden que la atención a las víctimas es esencial en todos los casos, pero sobre todo cuando se trata de menores o de mujeres en situaciones especialmente vulnerables. «Os psicólogos realizan unha avaliación individualizada da vítima que atenderá as necesidades manifestadas pola mesma e determinará a forma de previr e evitar as consecuencias da vitimización secundaria», explica el director xeral de Xustiza, Juan José Martín Álvarez, que añade que, en caso necesario, «tamén se realizarán derivacións coordinadas a servizos sociais ou organizacións de asistencia a vítimas».

Atención 24 horas

Aunque se centraliza en las siete ciudades, esta asistencia psicológica especializada presta atención a los juzgados de los partidos judiciales circundantes, de manera que da cobertura a toda Galicia. Además, este programa en los juzgados se suma a la atención psicológica que la Administración autonómica prestaba ya a las víctimas desde hace años, concretamente desde el 2004, dirigida no solo a las mujeres que sufren violencia machista, sino a sus hijos. A lo largo del año pasado intervinieron más de un centenar de profesionales en este programa del que desde el 2009 se beneficiaron 3.800 personas, de las que 2.737 son mujeres y 980, menores. El acceso a este servicio es gratuito y está operativo las 24 horas del día.

Para Martín Álvarez, la valoración de este programa es muy positiva. Y lo es por dos razones. La primera, por la ayuda que supone para la propia víctima «para tentar conseguir a diminución da crise ocasionada polo delito, o afrontamento do proceso xudicial derivado do delito e tamén o acompañamento ao longo do proceso e a potenciación das estratexias e capacidades da vítima». En segundo lugar, porque a partir de estas atenciones se pueden estudiar y proponer, dice el director xeral, medidas de protección que minimicen los trastornos psicológicos derivados de esta situación o encaminadas a asistir y proteger a la víctima durante todo el proceso.

Aumento del 22 %

Cada día los juzgados gallegos reciben una media de dieciocho denuncias por violencia machista. Entre enero y junio de este año se registraron 3.300 casos, mientras en el mismo período del año anterior se habían tramitado algo más de 2.700. Entre un año y el siguiente el ascenso fue del 22 %.

Durante el primer semestre de este 2017 los jueces dictaron en Galicia 946 órdenes de protección a mujeres. En septiembre pasado, un total de 34 agresores tenían activado un dispositivo de seguimiento, y 523 mujeres estaban inscritas en Atenpro, el servicio de atención telefónica para las víctimas que funciona las 24 horas los 365 días del año. Los datos los avanzaba hace algunas semanas la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, coincidiendo con la presentación de la campaña de concienciación que diseñó la Xunta para el 25 de noviembre, día internacional contra la violencia machista.

Ratio de denuncias

Hace solo unos días, la Fiscalía presentó su memoria del 2016 en el Parlamento gallego. Según esa memoria, se formularon a lo largo del año en la comunidad 5.683 denuncias por violencia machista, mientras que en el conjunto de España fueron 142.893. La ratio de denuncias es, sin embargo, bastante más alta en el conjunto del Estado, 56,7 por cada diez mil mujeres, que en Galicia, donde fueron 36,2.