La Xunta entierra otro de los edificios proyectados en el Gaiás con un jardín para actividades escénicas y deporte

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Da carpetazo definitivo al proyecto del Teatro de Galicia

16 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia da carpetazo definitivo al Teatro de Galicia que figuraba en proyecto inicial del arquitecto Peter Eisenman en el Gaiás. Si el espacio que iba a ocupar el Centro de Arte Internacional se convirtió en el 2016 en el Xardín Literario, ahora los 12.000 metros cuadrados del otro edificio cuyas obras se paralizaron en el 2014 se transformarán en el Xardín do Teatro, una nueva área verde que contará con un escenario y equipamiento para deportes urbanos.

La actuación, que fue presentada ayer en el Gaiás por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, tendrá un presupuesto de 1,8 millones de euros. No se trata de una inversión a mayores en el espacio, según afirmaron tanto el mandatario como la directora gerente de la fundación del Gaiás, Ana Isabel Vázquez, sino que procede de la partida de fondos de la fase de urbanización, después de variar algunos de los materiales utilizados -pasando de unos más duros a otros más blandos-, y de la reestructuración de actuaciones previstas, como la sustitución de unas escaleras proyectadas por unas sendas naturales.

«Isto é unha resurrección da Cidade da Cultura, non ningún enterro. Estamos asistindo a unha Cidade da Cultura útil e proporcional», defendió Núñez Feijoo sobre la actuación proyectada en el complejo, que comenzará en el próximo mes de enero y la previsión es que esté concluida para el verano del 2019. «Vai ser unha cidade máis sentida, máis digna, máis útil e menos suntuosa», añadió el presidente de la Xunta, que puso énfasis en que «aquela infraestrutura distante, fría e inacabada e en perpetua tela de xuízo está a punto de desaparecer».

Hay que recordar que el presupuesto inicial fijado para el complejo del Gaiás en 1999 había sido de 100 millones de euros. Hasta la actualidad, en este espacio se han gastado 300 millones, el triple de lo proyectado.

Con la ocupación del hueco excavado para el Teatro de Galicia por este nuevo jardín, el Gaiás quedará con cuatro edificios: el Museo Centro Gaiás, el CINC, la Biblioteca e Arquivo de Galicia y el Centro de Emprendemento, así como las Torres Hejduk.

El nuevo Xardín do Teatro, diseñado por el equipo arquitectónico RVR, contará con un anfiteatro de cuatrocientas plazas, tres estanques, equipamiento para deportes urbanos -parkour, rocódromo y zona de skate-, además de un jardín botánico con 187 especies de árboles.