Touriño pide a Feijoo que afronte el debate de la financiación con una voz «potente» ante Rajoy

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Emilio Pérez Touriño junto a Gonzalo Caballero
Emilio Pérez Touriño junto a Gonzalo Caballero PACO RODRÍGUEZ

Aboga por una «reorientación profunda» de las políticas con el fin de encarar la «derruba demográfica»

16 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño emplazó ayer a Alberto Núñez Feijoo, su sucesor al frente del Ejecutivo gallego, a que afronte el debate sobre la financiación autonómica con una voz «potente, clara e decidida», aunque pertenezca al mismo partido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pues entiende que es algo que «España necesita e que Galicia demanda».

El expresidente autonómico intervino ayer en la jornada de debate convocada por el PSdeG en el Parlamento sobre la financiación autonómica, en la que también participó el líder del partido, Gonzalo Caballero. Durante un receso de la sesión, Touriño cuestionó la «fraqueza» con la que, a su juicio, se está actuando en este asunto a la hora de defender un modelo de financiación basado en la cohesión, la igualdad y la solidaridad territorial, y puso de relieve que Galicia se juega mucho en este debate, en tanto que precisa de una «reorientación profunda» de las políticas con el fin de encarar la «derruba demográfica que non se resolve con premios de natalidade senón con emprego e conciliación».

También le puso Touriño un reto al PSdeG, al pedirle que construya «unha alternativa política con vocación de maioría» para «reorientar» ciertas cuestiones que «fan moito dano» al país y en los que la Xunta está manifestando «debilidade». Touriño evitó decir abiertamente que Feijoo se ha convertido en un lastre para Galicia, pero puso de relieve que «os resultados están aí», con una comunidad creciendo con el conjunto de España y Europa, «pero nos grandes temas maniféstase desequilibrio», esgrimió el expresidente.

«Non podemos perder»

Touriño compareció en rueda de prensa junto a Gonzalo Caballero, quien se encargó de desgranar, en diez puntos, la posición de los socialistas sobre la financiación. Recordó el líder del PSdeG-PSOE que, en el 2009, Núñez Feijoo se mostró muy crítico con el modelo de financiación autonómica impulsado por el Gobierno de Zapatero, así que, como punto fundamental, advirtió de que «Galicia non pode perder financiamento con respecto ao modelo actual», pues supondría empeorar lo que para Feijoo ya era mejorable.

También reivindicó Caballero que el nuevo modelo sea el resultado de una negociación multilateral, que acabe con los privilegios bilaterales, y que garantice una redistribución con cohesión e igualdad.