«Os alumnos non poden empregar os móbiles agás como ferramenta formativa»

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

GALICIA

MIGUEL VILLAR

El instituto público ourensano As Lagoas es un claro ejemplo de cómo la normativa interna fue cambiando hacia una más laxa con el paso del tiempo

16 dic 2017 . Actualizado a las 10:59 h.

El instituto público ourensano As Lagoas es un claro ejemplo de cómo la normativa interna fue cambiando hacia una más laxa con el paso del tiempo. El director del centro, Carlos Varela, cuenta que empezaron prohibiendo los móviles por completo, pero que desde el 2014 se transige dependiendo de las circunstancias. «Os alumnos non poden facer uso dos móbiles, ou outros dispositivos, durante o desenvolvemento de actividades lectivas, complementarias ou extraescolares, agás no caso de que o profesor dea o seu permiso para empregalos como ferramenta formativa», puntualiza.

La prohibición de los teléfonos tiene su sentido, según inciden desde el centro, mientras con ello se consiga salvaguardar la privacidad de los alumnos. Además, conscientes de que no basta solo con prohibir, sino que es necesario concienciar y educar en un uso responsable de las redes sociales, desde el instituto han programado una serie de charlas para padres como la que este lunes dio el magistrado Vázquez Taín, exalumno del centro. Por otro lado, se han adscrito al Plan Director de la Xunta mediante el cual fuerzas y cuerpos de seguridad ofrecen charlas sobre los peligros que entraña Internet.

Borja López, alumno de cuarto de ESO, explica que en el recreo sí pueden emplearlo y que durante las clases también. «En algunas asignaturas te lo dejan usar para buscar en Internet, principalmente porque no hay diccionarios en clase», aclara.