Solo el 14 % de los llamados por el Sergas para vacunarse de la gripe lo hacen

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

José Manuel Casal

Sanidade se puso en contacto en un mes con 21.268 mayores y se protegieron 2.924

16 dic 2017 . Actualizado a las 16:09 h.

Pese a las insistentes campañas que año tras año hacen los sistemas públicos de salud, la población sigue resistiéndose a ponerse la vacuna contra la gripe. Por eso la Consellería de Sanidade decidió hace un par de años no esperar a que los mayores de 65 años acudiesen a las consultas, sino llamarlos directamente para convencerlos. Lo hace en el grupo más reacio, el de 65 a 74 años de edad, y pasadas unas semanas del inicio de la campaña para darles la oportunidad de que pidan cita voluntariamente.

Los resultados no son muy halagüeños. Entre el 13 de noviembre y el 10 de diciembre los centros de salud se pusieron en contacto con 21.268 gallegos. De ellos acudieron a vacunarse 2.924, menos del 14 % de los aludidos. Es un porcentaje muy bajo, aunque tiene una lectura optimista. Son casi tres mil personas que de otra forma no se vacunarían. La cifra es prácticamente igual en el tramo de 65 a 69 que en el de 70 a 74. En el primero de los casos acudieron a protegerse el 13,24 % de los citados y en el segundo el 14,18 %. El Sergas, no obstante, seguirá llamando hasta que termine la campaña de vacunación el próximo 29 de diciembre.

Hasta ahora se vacunaron en la comunidad gallega casi el 55 % de los mayores de 65 años, 363.433 personas. La tasa está diez puntos por debajo del objetivo que se ha puesto la Xunta, fijado en el 65 %. El hecho de que la Administración sanitaria ponga el foco en el intervalo de edad de 65 a 74 años tiene una explicación, y es que sobre todo los menores de 70 presentan unas cifras de vacunación bastante bajas. En estos momentos en el grupo de 65 a 69 años apenas se supera el 40 %, mientras que entre los mayores de 75 la cobertura está en el 62 %.

La gripe no es una enfermedad grave en la mayoría de los casos, y el hecho de que sea muy común hace que la población se despreocupe. Pero tiene consecuencias importantes en algunos colectivos, como las personas mayores y aquellas que tienen alguna enfermedad crónica. El invierno pasado se contabilizaron 136 muertos por causas directamente atribuibles a este virus. Es la cifra más alta de los últimos años, aunque es cierto que el sistema de registro ha mejorado, por lo que cada vez se recogen más casos.

Además, el número de fallecimientos por gripe es mayor, pero deben pasar varios años para realizar los estudios epidemiológicos. En uno que hizo Sanidade entre los años 2006 y 2012 comparando víctimas de tráfico y de gripe, se constató que estas últimas duplicaban a las de los siniestros en carretera.

La gripe, de momento, sigue siendo de intensidad baja en Galicia y difusión esporádica, es decir, este invierno aún no ha alcanzado el nivel de epidemia. Eso sí, en la última semana la onda se disparó considerablemente. Desde que empezó la campaña tuvieron que ser ingresadas 58 personas, aunque solo 17 están actualmente hospitalizadas. La mayoría tenían el virus B, que no suele ser el que circula de forma prioritaria. En cuanto a los fallecimientos, solo se registró uno hace semanas, una mujer de 58 años que no se había vacunado y tenía indicación de hacerlo por presentar algún factor de riesgo.

El Instituto de Salud Carlos III es el que se encarga a nivel estatal de realizar la vigilancia epidemiológica de la gripe, y en España prácticamente todas las comunidades tiene el mismo nivel de difusión de la gripe, esporádico. Solo Asturias está ya en la fase epidémica. Y como ocurre en Galicia, el virus que ha provocado más hospitalizaciones es el B.

Seis muertos en España

En cuanto a los fallecimientos, se han notificado seis en toda España, cinco de ellos varones y una sola mujer, la víctima gallega. Tres de los casos eran mayores de 65 años, dos pertenecen al grupo de 45 a 64 años, y otro al de 15 a 44 años. Cuatro casos desarrollaron una neumonía y tres habían ingresado en unidades de cuidados intensivos. De los cinco casos pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, ninguno se había protegido. Según los datos del Carlos III, el número de fallecidos no excede al que se prevé para esta época del año.

Vázquez Almuíña pide disculpas a los usuarios por el retraso en la atención

El conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuíña, insistió ayer en que la campaña de vacunación sigue abierta hasta el día 29, por lo que animó a la población de los colectivos de riesgo a vacunarse. Almuíña pidió además disculpas a los usuarios por los retrasos que pudo haber en la atención en los servicios de urgencias en estos días de alta demanda, pero aseguró que la situación está «practicamente normalizada». De momento el pico de la gripe aún no ha llegado y el Sergas, explicó el conselleiro, adaptará sus recursos a la incidencia que tenga el virus en la comunidad.

El titular de Sanidade añadió que los hospitales tienen planes de contingencia que incluyen refuerzos de personal, y que se ampliará el número de camas utilizadas en función de las necesidades.