PSA impone a Opel un recorte de entre 1.000 y 1.500 empleos en toda Europa

redacción / LA VOZ

GALICIA

15 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Opel, marca adquirida el pasado mes de agosto por el grupo francés PSA, ha planteado en el comité de empresa europeo la necesidad de reducir entre 1.000 y 1.500 puestos de trabajo en las fábricas europeas para adaptar las plantillas, los turnos y la producción a las ventas de la compañía en el continente.

La cifra, que se puso sobre la mesa en la reunión que tuvo lugar el martes 12 de diciembre, y que trascendió ayer, no está cerrada, y dependerá de cómo funcionen las sinergias entre PSA y Opel en los próximos meses, pero indica un giro en las intenciones manifestadas por la multinacional francesa.

Hace poco más de un mes, el presidente de PSA, Carlos Tavares, declaró que el grupo hará lo posible por evitar los despidos forzosos, aunque aclaró que todo dependerá del éxito de la reestructuración de Opel. De momento, en el comité europeo no se aclaró en qué términos se produciría el recorte de una plantilla que alcanza los 30.000 trabajadores, aproximadamente. Por lo que no es posible avanzar si el ajuste se llevará a cabo a través de prejubilaciones, bajas voluntarias o despidos.

La fábrica española de Figueruelas (Zaragoza) es la que, en principio, estaría mejor colocada para no sufrir recortes, aunque la dirección ha pedido a los trabajadores una bajada salarial del 6 %, dentro de un plan que pretende equiparar los costes de producción por vehículo a los que tiene la planta de PSA en Vigo, considerada la fábrica más eficiente del grupo francés en Europa.

Para ello, Opel Zaragoza tendrá que ser capaz de rebajar el coste de producción en 600 euros por vehículo.