La Policía Nacional alerta de los riesgos de robo ante las aglomeraciones

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

V Televisión

Se reforzará la presencia de agentes uniformados y de paisano en las calles de Galicia

15 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aglomeraciones, compras, salidas a cenar, noches fuera de casa. Son estas unas fechas propicias para que los amigos de lo ajeno aprovechen cualquier despiste para cometer un delito. La Policía Nacional reforzará la presencia de agentes uniformados y de paisano en las calles de Galicia, en especial en el entorno de centros comerciales y de ocio de las grandes ciudades y en los mercados navideños. Además, el Ministerio del Interior ha hecho una serie de recomendaciones para que los ciudadanos les pongan las cosas un poco más difíciles a ladrones, timadores y estafadores.

carteristas

Llevar el dinero repartido. El consejo policial es no salir a la calle con mucho dinero en efectivo, y en todo caso no guardar todos los billetes en la misma cartera o bolso. Y hay que extremar la atención en las aglomeraciones, donde los carteristas juegan con ventaja porque son muy hábiles.

cajeros automáticos

Vigilar el entorno. A la hora de sacar dinero de un cajero automático es necesario tomar las máximas precauciones y ante todo asegurarse de que no hay nadie observando nuestros movimientos y ocultar el marcado del PIN.

los trileros

Siempre se pierde. La Policía Nacional advierte que los trileros son especialistas del timo y con tres naipes o tres vasos consiguen sacar el dinero de los ciudadanos. No hay que fiarse nunca de los trileros porque con ellos siempre se pierde.

el tocomocho

Un premio de mentira. Con este timo, el estafador hace creer a la víctima que tiene un décimo de lotería premiado y que puede quedarse con él a cambio de una cantidad de dinero. Todo es mentira.

al salir de casa

Cerrar siempre con llave. La recomendación al salir de casa, aunque sea un momento, es cerrar siempre la puerta con llave, con una o dos vueltas. Así se evita el resbalón, método usado para abrir una puerta con una tarjeta o una radiografía en unos minutos.