La subida del caudal de los ríos sigue sin alejar la amenaza de la sequía

Susana Acosta
S. Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ROI FERNÁNDEZ

La Xunta cree es un tremendo error pensar que se ha terminado el problema

14 dic 2017 . Actualizado a las 12:34 h.

Las lluvias de las últimas jornadas han servido para alejar el fantasma del desabastecimiento, pero no permiten acabar con la sequía. Y aunque los picos que se están dando estos días en algunos ríos son considerables -por ejemplo, el Lérez aumentó en un 60 % su caudal-, a medida que pasen las jornadas irá descendiendo. Esta nueva situación no significa que ya no estemos en sequía: «Hai una punta de caudal xeneralizada na cabida dos nosos ríos e hai que esperar a que esa situación se estabilice [...]. Sería un tremendo erro pensar que cunha fin de semana de choivas se poida saír da seca», explicó el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez.

La Xunta espera poder analizar la situación con perspectiva en la próxima reunión de la Oficina Técnica da Seca que tendrá lugar el próximo lunes: «Para saber exactamente canto ten afectado ao caudal base [...], canto chegou aos depósitos subterráneos e canto supuxo de base á recarga dos nosos sistemas», indicó Rodríguez, que también apuntó que hubiera sido mejor que la misma cantidad de agua que cayó el domingo lo hubiera hecho en cinco días.

Los embalses están al 55 %, la semana pasada no llegaban al 42 % y hace un año marcaban el 69 % La Xunta hace un llamamiento «ao rigor, á seriedade e á calma» y mantiene la situación de alerta en todos los sistemas de la demarcación Galicia Costa hasta que se compruebe que se ha consolidado la subida del caudal base de los ríos, porque recuerda que la actual sequía es hidrológica, más que de desabastecimiento. Rodríguez sí reconoció que estas últimas lluvias han permitido aumentar el nivel de almacenamiento de los embalses: «Os encoros están ao 55 % da súa ocupación, fronte ao 42% que se rexistraba a semana anterior, pero non acadan o 69 % do ano pasado», explicó.

La Xunta continúa trabajando con los concellos que están en situación de alerta para establecer las medidas concretas que aplicar en cada cuenca, en caso de que se llegue a la situación de emergencia. También apeló al consumo responsable por parte de las Administraciones locales, de las empresas y de los hogares gallegos, porque para salir de la actual sequía hidrológica se necesita más tiempo y más lluvia.

Consejo del Agua

Tanto la Confederación Hidrográfica Miño-Sil como la Demarcación Galicia Costa participan esta tarde en el Consejo del Agua, donde se tratará la actual situación de sequía. Por su parte, el presidente de la demarcación Miño-Sil, Francisco Marín, recordó la obligación de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de disponer de un plan de emergencia ante situaciones de sequía, como establece el Plan Hidrológico Nacional.

Para hoy se prevén más de 40 litros por metro cuadrado en doce horas

Un nuevo frente frío muy activo cruzará la comunidad durante la jornada de hoy y se espera que deje también importantes cantidades de lluvia. Los expertos de MeteoGalicia prevén que caigan más de 40 litros por metro cuadrado en doce horas en el interior de la provincia de Pontevedra, en el oeste y sudoeste de A Coruña y en la montaña de Lugo y Ourense, sobre todo a partir del mediodía. También se espera temporal marítimo con olas de hasta seis metros en el litoral coruñés, en A Mariña y en las Rías Baixas.

La borrasca Ana dejó significativos registros en la red de boyas de Puertos del Estado. En Vilán-Sisargas se registraron el lunes ondas con una media de ocho metros de altura significante; en cabo Silleiro, de 7,8 metros y en Estaca de Bares, de 7,7. También en Vilán-Sisargas se registraron vientos de hasta 74 km/h.