De la Serna culpa de la subida del peaje a los pactos con Audasa de Blanco y Pastor

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vazquez

El ministro de Fomento asegura que se deben cumplir las obligaciones contraídas

13 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se escudó ayer en los convenios que suscribieron con Audasa sus predecesores en el cargo (José Blanco primero y Ana Pastor después) para justificar la fuerte subida de los peajes en la AP-9, que a partir de enero sufrirán un incremento del 3,81 %. De ese porcentaje, solo el 1,91 % de aumento es común a todas las autopistas que son competencia del Gobierno central. El resto, aseguró el ministro en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, «responde a lo que viene establecido en los contratos correspondientes y en los convenios de desarrollo», dijo, en referencia al suscrito en el 2011 por el entonces ministro socialista José Blanco para amortizar la inversión realizada en las obras de ampliación de Rande y de la circunvalación de Santiago, que supone un 1 % de subida. Pero también aludió al acuerdo impulsado por la ministra Ana Pastor (PP) a finales del 2012 para que el viaje de vuelta fuera gratis para los usuarios con telepeaje del tramo Vigo-Pontevedra. Esta subida del 0,9 % se aplicará en tres ejercicios.

En cualquier caso, De la Serna incidió más en el primero de los convenios -gestionado cuando Zapatero estaba en el Gobierno- que en el segundo, aprobado durante la primera legislatura de Rajoy. «Algunos de esos convenios -precisó- consistían en la ejecución de inversiones que se iban a financiar con cargo a las tarifas en años posteriores». «Lo que hacemos es cumplir los convenios que se suscribieron, algunos hace bastante tiempo. Para poder cumplir nuestras obligaciones tenemos que atender a ese crecimiento [en los peajes], que sirve para financiar algunas de esas importantes actuaciones», añadió.

En el mismo acto, el ministro detalló los objetivos de su departamento a corto plazo: la incorporación de un socio logístico para Renfe Mercancías, la adjudicación de los proyectos contemplados en el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras, la relicitación de las autopistas radiales quebradas o el desarrollo normativo del sector de los drones. No obstante, cree que es necesario que se aprueben los Presupuestos del 2018 para garantizar que se aumenta la inversión en obras como el AVE gallego, que debe estar en pruebas a finales del 2019: «Por la cuenta que me trae», ironizó De la Serna mirando a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, presente en el acto.

Volviendo al asunto del precio de los peajes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, admitió ayer que más de la mitad de la subida se debe a las decisiones tomadas hace cinco y seis años por los Gobiernos centrales del PSOE y del PP. No obstante, matizó que la decisión «importante» fue la que tomó el Ejecutivo de Zapatero, mientras que solo calificó de «adicional» la de los populares.

El incremento pactado para recuperar las inversiones de la concesionaria en Rande y Santiago está supeditado a que las obras de ampliación del puente terminen antes de que finalice el año, algo que la empresa cree que puede conseguir, pues está en la fase final y planea realizar las pruebas de carga en el viaducto la próxima semana.

En Marea y el BNG personificaron en Feijoo la subida de los peajes. El viceportavoz de En Marea en el Parlamento, Antón Sánchez, exigió al presidente que pida explicaciones a Fomento por un «atraco a man armada a miles de usuarios». La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, señaló a Feijoo como el principal responsable y le conminó a dejar de ser «cómplice da estafa».

Por otra parte, el Concello de Abegondo denunció ante la Comisión Europea a Audasa por el impago del IBI.