Os Blancos será el primer concello de Galicia intervenido por su desmesurada deuda

El Ayuntamiento ourensano prescindirá de personal y de servicios para frenar su endeudamiento

El alcalde de Os Blancos, el popular José Manuel Castro
El alcalde de Os Blancos, el popular José Manuel Castro

ourense / la voz

Los vecinos y los trabajadores de Os Blancos serán los principales damnificados por la crisis de su Ayuntamiento. Ayer se supo que la Diputación ha pedido permiso a la Xunta para asumir algunos servicios públicos básicos que son competencia del Concello. Sería el primer ayuntamiento gallego intervenido de ese modo. La institución provincial prevé gestionar, entre otros, el abastecimiento y saneamiento de aguas o la pavimentación de vías públicas, y el vicepresidente del gobierno autonómico, Alfonso Rueda, adelantó ayer que ve «necesaria» esa intervención. En todo caso, el plan de ajuste promovido por el Ayuntamiento ourensano va más allá.

El documento prevé prescindir del secretario-interventor y amortizará ocho puestos, una decisión directamente vinculada con la de eliminar servicios no obligatorios como la piscina municipal (desaparecen el socorrista y el encargado de las instalaciones) o el transporte de las aldeas a la capital del ayuntamiento (se elimina el chófer del autobús). Tampoco seguirán trabajando para el Concello un agente de desarrollo local, un jefe de taller-electricista, un capataz y dos peones.

Por otro lado, los vecinos se verán afectados por un incremento en los impuestos y tasas municipales. El plan de ajuste promovido por el gobierno local prevé, por ejemplo, incrementar el IBI hasta el máximo legal. Esas subidas se aplicarían de golpe, de modo que los ingresos del Ayuntamiento por impuestos directos pasarían de 165.412,25 euros este año a 259.933,54 euros en el 2018.

Reacciones

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que fue preguntado ayer por este asunto, calificó la situación del Concello de Os Blancos de «delicadísima». El gobierno autonómico estudiará la petición de la Diputación cuando esta sea aprobada -el pleno en está previsto el próximo día 22- pero explicó que este tipo de intervenciones son un mecanismo previsto en la ley. En este sentido, dijo que la institución provincial ourensana «da un ejemplo» de asistencia a concellos pequeños.

Por otro lado, el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Fraga, compareció ayer para denunciar que el caso de Os Blancos es un «exemplo paradigmático» del resultado de las políticas «clientelares, paternalistas e caciquís» del PP en Ourense. Junto a él estaba la concejala socialista Emilia López, que hizo hincapié en que el actual alcalde no hizo, a su juicio, nada para frenar la crisis del Concello.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Os Blancos será el primer concello de Galicia intervenido por su desmesurada deuda