Infraestructuras: lo más urgente es engancharse ya al corredor atlántico

d. s. RIBADEO / LA VOZ

GALICIA

12 dic 2017 . Actualizado a las 07:30 h.

Por un lado está la conexión del AVE con la Meseta, prevista para el 2019, en Galicia, y para el 2021, en Asturias. También está el proyecto de la alta velocidad ferroviaria transcantábrica, que duerme el sueño de los justos, y que Javier Fernández dio a entender que no es ahora mismo un «objetivo realizable». Y por encima de todo ello se sitúa, en lo que a interés estratégico se refiere, el corredor atlántico de la red transeuropea de transporte, donde Galicia y Asturias son un gran agujero negro.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, trasladó al foro el compromiso adquirido con el Ministerio de Fomento «de empezar a meter fondos» en el corredor atlántico a partir del 2018 para «ir ganando tiempo» y también opciones de que los puertos gallegos y sus ejes de transporte sean incluidos en el corredor atlántico cuando se haga la revisión, en el año 2023.

Para Javier Fernández, el presidente del Principado, es el principal asunto reivindicativo que ha de estar en la mesa de Galicia y Asturias, pues no puede concebir que un eje que sale de Sines, en Portugal y que incluya a Lisboa, Aveiro y Oporto no incorpore más puertos en la fachada atlántica hasta Bilbao. «Debe corregirse», insistió el mandatario asturiano, «para que se conecte Vigo, y también A Coruña, Avilés y Gijón».

Conexión con beneficio ambiental

También apuntó Javier Fernández en otra dirección para reforzar la urgencia del enganche al corredor atlántico, que es el beneficio en términos medioambientales. Puso de relieve que hay todavía mucho margen para mover más mercancías por medios como el transporte marítimo (16 % del total) o el ferroviario (2 %) y descongestionar así las carreteras y reducir las emisiones de gases contaminantes de los camiones. «Las mercancías no van a ir en eléctricos en mucho tiempo», insistió Fernández, quien saludó el planteamiento de Fomento de empezar a trabajar con inversiones en favor de esta conexión atlántica ya a partir del 2018 con el apoyo de los Presupuestos Generales del Estado.