La subida de los peajes en la AP-9 supera lo anunciado y será del 3,81 %

Al 1,91 % en toda España se suma un 1 % por Rande y un 0,9 por acuerdos con Fomento


vigo / la voz

El cálculo definitivo de la evolución del IPC en los últimos doce meses y la variación del volumen de tráfico en la red estatal de autopistas harán finalmente que la sorpresa para los usuarios de la AP-9 sea en el 2018 mayor de la esperada. El Ministerio de Fomento anunció ayer que la media de subida en las autopistas de su competencia será a partir de enero de un 1,91 %, superando en 0,7 puntos los cálculos iniciales del sector de los viales de pago.

Esos casi dos puntos en los que se encarecerán las autopistas estatales se elevarán prácticamente al doble en el caso de la AP-9, dado que como informó La Voz, habrá que sumar un 1 % a mayores en concepto de amortización de las obras de ampliación del vial en Rande y en la circunvalación de Santiago, y un 0,9 % más para que Audasa recupere el importe de los descuentos decretados desde el 2013 por el Ministerio de Fomento para los viajes de vuelta entre Vigo y Pontevedra.

La subida que entrará en vigor a partir del 1 de enero será la tercera más alta desde que se adoptó el actual sistema de cálculo en el año 2002. En el 2012, con Ana Pastor al frente del departamento de infraestructuras del Gobierno, las autopistas habían iniciado el año con una subida del 3,29 %, pero en junio la Administración se vio obligada por la UE a dejar de pagar un 7 % de los precios de los peajes como venía haciendo desde el año 2000. Finalmente, en septiembre de aquel año, la subida del IVA elevó en otros tres puntos el coste de los peajes. El segundo incremento más alto se produjo en el 2009, cuando subieron los precios un 4,46 %.

Sin embargo, esta vez serán solo los automovilistas gallegos los que afronten una subida tan notable como la que traerá el 2018. Eso sí, el 1 % anual que Audasa podrá añadir a los precios del sector durante los próximos veinte años para recuperar la inversión hecha en las ampliaciones de Rande y Santiago, dependerá de que la obra esté concluida y entregada antes del 1 de enero. El convenio firmado en el 2011 entre el ministro José Blanco y la concesionaria de la AP-9 establece que dicho incremento solo podrá aplicarse desde el año siguiente al de culminación de las obras. Aunque fuentes del proyecto confiaban en realizar esta misma semana la prueba de carga de los nuevos carriles del puente, esta aún no se ha llevado a cabo al no haberse concluido los últimos trabajos sobre el nuevo tablero. En el área de Santiago, en cambio, las obras están ya prácticamente culminadas.

El mes pasado el exministro Blanco aseguraba que los borradores del convenio firmado con Audasa recogían la voluntad de Fomento de hacerse cargo del coste de las dos obras para evitar tener que hacerlo repercutir en los peajes de toda la autopista, siempre y cuando mejorase la situación económica, entonces en plena crisis. El PSdeG también pidió tímidamente en el Parlamento que Fomento asuma dicho coste, pero sin respuesta positiva del resto de la Cámara.

Plazos de las subidas

El tercer concepto de subida está relacionado con el pago a Audasa de los descuentos en el viaje de vuelta en el eje Vigo-Pontevedra y permitirá a la concesionaria repetir dicha subida año a año durante los próximos tres ejercicios. Así, a la evolución de precios aparejada al IPC interanual, habrá que pagar del 2018 al 2020, ambos incluidos, un 0,9 % en cada ejercicio para saldar la cuenta que a mediados de año alcanzaba 15,9 millones de euros, y otro 1 % más al año también hasta el 2038 para amortizar las obras. Esta subida podría rebajarse temporalmente si el aumento de tráficos depara a Audasa ingresos equivalentes a los 206,5 millones gastados en las ampliaciones, pero igualmente prolongarse si esa cifra no se recauda con la subida pactada en los dos decenios previstos.

Y si los gallegos saldrán mal parados a partir de enero respecto al resto del Estado en lo que se refiere a las subidas de los peajes, lo siguen siendo en comparación con otras autonomías al carecer de tarifas horarias que rebajen los precios en horas de menor intensidad de tráfico, como tampoco existen descuentos a los usuarios frecuentes del vial.

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