Inmovilizan cuatro horas un tren hotel en Tui al saltarse el maquinista una señal en rojo

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

Al conductor se le hicieron controles de alcohol y drogas y los viajeros tuvieron que ser llevados en bus

12 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 38 viajeros del tren hotel que partió el domingo por la noche de Pontevedra y Vigo con dirección a Madrid estuvieron retenidos casi cuatro horas dentro de sus compartimentos tras ser retirado del servicio el maquinista por saltase una señal en rojo que le instaba a detener el ferrocarril.

El tren fue inmovilizado poco después de reanudar su marcha en O Porriño, a su llegada a la estación de Guillarei, donde el transporte tendría que haber parado solo un minuto para permitir la subida y bajada de pasajeros. Sin embargo, la alarma captada desde el centro de operaciones del ADIF en Ourense tras haber sido rebasada la señal en rojo, llevó a aplicar en la primera estación en uso el protocolo que obliga a retirar de la circulación de manera cautelar al maquinista. El conductor fue sometido a pruebas de alcohol y drogas -como está determinado en el citado protocolo-, operación que se demoró y comenzó a generar la inquietud del pasaje, que había partido a las 21.28 horas de Pontevedra, y después, de Vigo, a las 22.15.

Compañeros del maquinista indicaron que este aseguró haber visto en verde la señal luminosa, y por tanto con el paso franco. ADIF y Renfe han abierto sendas investigaciones para dilucidar el incidente, ocurrido a pocos kilómetros del punto en el que en septiembre del año pasado murieron 4 personas y otras 49 resultaron heridas al entrar un tren a mayor velocidad de la permitida en la estación de O Porriño.

La imposibilidad de contar con un maquinista sustituto en la estación de Guillarei, prolongó la espera, en medio de las protestas y el malestar de los viajeros afectados, hasta las dos y media de la madrugada, cuando los recogió un autobús para llevarlos hasta Madrid, haciendo, eso sí, el itinerario íntegro prefijado para el tren hotel.

Aunque en un principio se pensó en hacer el traslado hasta Monforte para ubicar a los pasajeros en la composición de vagones procedente de Ferrol, con la que tendría que haberse unido la procedente de las Rías Baixas. Pero el tren del ramal coruñés llegó a la estación lucense prácticamente lleno, por lo que los afectados siguieron su itinerario por carretera, llegando a Madrid a las 11.30 horas, dos horas más tarde de lo estipulado, por lo que tendrán derecho a percibir una indemnización, según confirmó Renfe.

El tren paralizado no cuenta con restaurante, por lo que no se pudo asistir a los viajeros.