El temporal obliga a desviar seis vuelos que iban a Vigo y uno a Santiago

Europa Press

GALICIA

ALEJANDRO MARTINEZ MOLINA

También se han cancelado cinco salidas desde el aeropuerto de Peinador y al menos otra desde Londres con destino A Coruña

10 dic 2017 . Actualizado a las 19:48 h.

La borrasca profunda Ana que este domingo ha obligado a activar el aviso rojo en varias provincias gallegas por vientos y lluvias ha obligado a desviar seis vuelos que tenían previsto aterrizar en Vigo y otro que llegaba a Santiago de Compostela. Además, también se han cancelado otros cinco despegues desde la ciudad olívica.

Según han informado fuentes de Aena, el primero de los vuelos afectados ha sido un charter procedente de Argel y que tenía reservado el aterrizaje en Peinador a las 6.30 horas. Debido al viento, la aeronave fue desviada a Madrid. Tampoco ha podido aterrizar en la terminal viguesa a causa del viento otro vuelo procedente de Madrid que llegaba a la ciudad a las 7.55 horas. Tuvo que regresar al aeropuerto de partida. Este hecho provocó la cancelación del recorrido inverso, Vigo-Madrid, que iba a realizar esta nave a las 8.45 horas.

A mayores, otros dos vuelos procedentes de Madrid, que tenían previsto aterrizar en Peinador -a las 13.40 y 16.40 horas-, han sido desviados a Santiago de Compostela. Por ello, sus respectivas salidas desde la terminal viguesa hacia Madrid también han sido suspendidas.

Otro avión que cubría la ruta Lisboa-Vigo ha sido desviado al aeropuerto portugués de Sá Carneiro, en Oporto; mientras que tampoco pudo finalizar su recorrido un avión que cubría la ruta Barcelona-Vigo, que dio la vuelta ante la imposibilidad de aterrizar y se dirigió al aeropuerto de Madrid.

Afectados en Santiago y Cancelaciones

Por su parte, en el caso de Santiago de Compostela, no pudo aterrizar en la terminal de Lavacolla por las condiciones meteorológicas adversas un vuelo procedente de Málaga, que tuvo que dar la vuelta y regresar a esta ciudad.

En cuanto a las cancelaciones, también se ha suspendido la salida de otro avión desde Madrid hacia Vigo, lo que ha motivado también que los pasajeros que tenían previsto coger ese avión hacia la capital del Estado de vuelta tampoco pudiesen hacerlo. Con ello, las cancelaciones se elevan a cinco.

Con estos datos, Aena ha destacado que, hasta las 18.45 horas solo se ha podido operar una salida desde el aeropuerto de Peinador.

200 personas en Londres

Pablo de Blanco

En el aeropuerto de Heathrow, unas 200 personas se mantienen a la espera después de que su avión, que tenía previsto salir de Londres a las 19.00 horas y aterrizar en A Coruña, fuese cancelado por el temporal. Uno de los afectados, Pablo de Blanco, explica que desde Vueling solamente les han informado de que hasta al menos el martes no podrán volar a la ciudad herculina. «Sabemos que no vamos a salir de aquí hoy -dice De Blanco, vecino de Sada, indignado con la gestión por parte de la aerolínea-. Intenté buscar alternativas, a Barcelona o a Madrid, pero nos dicen que no es posible y no nos dan nada de información».