Toda Galicia en riesgo por Ana, el gran temporal que azota hoy a la comunidad

Laura García del Valle
laura g. del valle REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LOPEZ

Las provincias de A Coruña y Pontevedra soportarán vientos de hasta 140 kilómetros por hora. La Xunta pide a la población que se mantenga alejada de la costa. El temporal obliga a suspender actividades deportivas al aire libre

10 dic 2017 . Actualizado a las 09:45 h.

En la última década, los gallegos han convivido con el término ciclogénesis explosiva como ahora lo hace el conjunto del territorio nacional con los de posverdad o zonas de confort. Sin embargo, a punto de acabar el 2017 ninguna gran borrasca había azotado la comunidad. Hasta hoy. Aunque Ophelia dejó rachas de vientos que superaron los 70 kilómetros por hora en octubre en el litoral de la comunidad, será esta la jornada en la que la lluvia y el viento afectarán especialmente a la geografía gallega. Tanto que entre las tres de la tarde y la medianoche apenas ningún punto se librará de la alerta naranja decretada por la Xunta

Ana, como se ha llamado esta ciclogénesis, afectará especialmente a las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra entre las tres de la tarde y la medianoche. De hecho, Aemet ha activado a partir de las 18.00 horas el aviso rojo por riesgo extremo en Galicia, con vientos que alcanzarán los 140 kilómetros por hora.

Cuando caiga la noche se prevé que los vientos pasen a ser del noroeste, lo que puede provocar que en las ciudades de Vigo y A Coruña se registren rachas muy intensas, pero de corta duración. La Xunta ha declarado el aviso naranja para alertar a la población del «riesgo meteorológico importante» que suponen estos fuertes vientos. 

Las recomendaciones

El Ejecutivo autónomo pedía ayer a los gallegos que «eviten aproximarse a diques para prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas y objetos» y animaba a los ciudadanos a «permanecer lejos de la costa: playas, rompientes, paseos marítimos, espigones, puertos o todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar». Además, recuerdan a la población la importancia de seguir medidas de protección como retirar los objetos que puedan caer en la vía pública desde tejados, balcones y ventanas, así como «evitar pasear cerca de edificios en ruinas o en construcción o de paneles publicitarios». Las consecuencias de Ana serán patentes también en el mar, ya que la alerta naranja se extiende a la costa por el fuerte oleaje, que podrá alcanzar los seis metros de altura.

Si los daños que pueden ocasionar los fuertes vientos no dejan mucho lugar al ocio en la calle a los gallegos hoy, que la mayoría de los establecimientos abren sus puertas por la llegada de la Navidad, las lluvias tampoco animarán al disfrute al aire libre. La provincia de Pontevedra será la más perjudicada por esta profunda borrasca procedente de Groenlandia. Anclada sobre las islas británicas, se espera que puedan registrarse «hasta 90 litros por metro cuadrado en doce horas desde las diez de la mañana», según alertó ayer el 112. En el resto de la comunidad, en alerta amarilla por lluvia según MeteoGalicia, se esperan precipitaciones que pueden llegar a los 75 litros por metro cuadrado, también en doce horas. Las temperaturas, pese a este rebumbio meteorológico, se mantendrán hoy prácticamente intactas con respecto a días precedentes, oscilando entre los 12 grados de máxima de Lugo y los 16 de Ferrol y A Coruña. Durante la noche ningún termómetro en la comunidad marcará menos que los 11 grados que se registrarán en Lugo.

Mañana Galicia seguirá bajo la influencia de esta profunda borrasca. Pero ,según indica MeteoGalicia, la llegada de aire frío provocará un vuelco en el mercurio y hará que la cota de nieve se sitúe por debajo de los mil metros durante la tarde.

La caída de un pino aplasta un coche en Lugo

Los efectos del temporal se dejaron notar ayer en Lugo, cuando la rama de un pino de notables dimensiones aplastó ayer por la tarde un vehículo que estaba aparcado en el barrio de As Gándaras, en las afueras de la ciudad. El coche quedó completamente destrozado por el impacto. Al lugar se desplazó un equipo de los bomberos para retirar la rama. No hubo daños personales, porque no había nadie en el vehículo. El dueño del árbol fue avisado para que intentase evitar caídas de otras ramas. 

MARCOS MÍGUEZ

La borrasca deja Galicia mañana por la noche, pero las lluvias seguirán

La inestabilidad meteorológica en la que está sumida Galicia se mantendrá todavía unos días más. Seguirán las lluvias y las temperaturas se mantendrán suaves, aunque los efectos de Ana se espera que terminen mañana por la noche.

El martes, la comunidad seguirá bajo el influjo de las bajas presiones. Según MeteoGalicia, las precipitaciones tendrán carácter intermitente y los cielos continuarán nublados. Con el arranque de la segunda mitad de la semana los vientos comenzarán a soplar del norte y serán más intensos en la mitad norte. Las temperaturas, por otra parte, seguirán siendo suaves para esta época del año, y rondarán los 15 grados de máxima en todas las ciudades de la comunidad.

Suspenden las actividades deportivas y cierran parques 

Los concellos de A Coruña, Santiago y Ferrol han suspendido hoy las actividades deportivas al aire libre en estas ciudades. En el caso de Ferrol, fuentes municipales aseguraron ayer que se reforzarán las guardias de policías y bomberos para garantizar la seguridad de los ciudadanos. En A Coruña se restringirá el acceso a jardines y parques y en Lugo no se podrá entrar ni en la Rosaleda ni en A Milagrosa. La Federación Galega de Fútbol, por su parte, ha suspendido todos los partidos que programados a partir de las tres de la tarde.