A Coruña se dispara, Vigo retrocede y Marín recibe sus primeros cruceristas en décadas

espe abuín

Los puertos de España están batiendo récords en recepción de cruceristas. Una afluencia que en un decenio se ha más que duplicado. Ha crecido un 112 %, al pasar de los 4,5 millones de visitantes que en el 2006 se bajaron de un barco de pasaje en terminales españolas a los casi 8,7 que lo hicieron en el 2016. Y hasta octubre ya han venido más turistas en crucero de los que lo habían hecho en el mismo período del año anterior, con lo que se espera batir de nuevo marcas y colocar un hito positivo en el camino hacia el objetivo marcado: seguir creciendo a un ritmo de entre un 1,5 y un 3 % para cerrar el 2020 con 9,5 millones de cruceristas.

En Puertos del Estado tienen claro que ese bum es un efecto colateral de la democratización de los cruceros a nivel mundial. De la popularización de un modo de hacer turismo que antes solo estaba al alcance de unos pocos y que ha arrollado a Galicia. La industria de los cruceros está creciendo en los puertos gallegos del Estado a un ritmo superior a la media española. Hasta octubre habían captado 318.326 turistas, un 10 % más que en el mismo período del año anterior, mientras que el crecimiento general se sitúa en el 2,58 %. Es más, un puerto como el de  Marín, tradicionalmente al margen de este tipo de tráficos, recibió este año por primera vez un crucero, con 143 pasajeros. El crecimiento de Galicia en este campo tiene su proa en el puerto de A Coruña, que hasta octubre había incrementado en más de un 51 % los cruceristas que pisaron su suelo: 161.612 personas que se bajaron de 109 barcos, frente a los 82 que habían amarrado en la dársena hasta octubre del 2016.

A Coruña logra así, además de batir su propio récord, arrebatar a  Vigo el cetro que tenía como primera ciudad en recepción de turistas llegados en crucero a Galicia. En la ciudad olívica se bajaron hasta octubre 135.294 pasajeros -un 17 % menos que en el mismo período del 2016-, que arribaron en 67 barcos, 10 menos que doce meses antes. Lo más alarmante es que esa cifra de visitantes se sitúa muy lejos de los 253.637 que la estación marítima viguesa recibió en el 2011, cuando tocó techo. 

Cuestión de planificación

Ese retroceso no escapa al presidente del Puerto de Vigo, que achaca el descenso al hecho de que la programación de los cruceros se hace con dos años de antelación, y la actual es fruto de un diseño que se hizo cuando el precio del combustible estaba disparado. La necesidad de rebajar costes aconsejaba navegar con poca máquina, de ahí que acortasen las rutas e hiciesen puerto más al norte de lo que lo hacían antes. Así que esos barcos que le faltan a Vigo serían los que ahora recalan en A Coruña o  Ferrol.

Ferrol es otro puerto que ha visto caer el número de cruceros, que no de cruceristas, por lo que esa escala menos que registró no consigue empañar una campaña que ha cumplido los objetivos que se habían marcado la autoridad portuaria. También Vilagarcía sale bien parada este año. A estas alturas ya ha recibido el doble de cruceros que el año pasado y ha multiplicado también por dos el número de turistas que desembarcaron en su puerto.

En cuanto al negocio, si se atiende a los cálculos de la industria, que cifran en 70 euros el gasto por crucerista -el doble si se trata de un puerto de inicio de ruta-, la comunidad ingresaría más de 22 millones de euros. 

MARCOS MÍGUEZ

Tiempos mejores

Con todo, Galicia no está en sus mejores cifras. El año más destacado para la industria fue el 2012, cuando la suma conjunta de visitantes rozó los 400.000 turistas de crucero. Lo que está claro es que ninguna autoridad portuaria pierde de vista la oportunidad que supone este negocio turístico, que es el que mayor crecimiento está experimentando a nivel mundial. De ahí que todas hayan pisado la Blue Carpet, esa alfombra azul que Puertos del Estado tiende en las principales ferias del crucero del mundo. Todas las gallegas, a excepción de la de Marín, se publicitaron en la Seatrade Cruise de Miami y en la Seatrade de Hamburgo, no en vano de los 6,6 millones de europeos que se suben a un crucero un tercio son alemanes.

Sagrario Franco: «Pretendemos atraer buques que estén interesados en destinos alternativos»

La presidenta del Puerto asegura que Vilagarcía busca atraer el crucero pequeño, de lujo o de exploración

p. p. v.

En el último año, el Puerto de Vilagarcía multiplicó por dos el número de cruceristas.

-¿De dónde salen estos datos?

-Por una parte, se ha incrementado el número de escalas en relación con los dos años anteriores. Y por otra, además de los cruceros de lujo y pequeño tamaño que recalan habitualmente aquí, hemos recibido un barco con casi 700 pasajeros, el Adonia, y hacía una década que no llegaban tantos pasajeros en una sola escala.

-¿Es un fenómeno con recorrido?

-Vilagarcía ha venido orientando su estrategia hacia los cruceros de pequeño y mediano tamaño, con los cuales es difícil lograr grandes crecimientos en términos absolutos. Sin embargo, el hecho de que algunas compañías que años anteriores no visitaban nuestro puerto nos hayan seleccionado, y hayan repetido, es un dato positivo.

-¿Cómo competir con Vigo o A Coruña sin infraestructuras específicas?

-Estamos orientados hacia un mercado diferente al de los puertos que son los referentes en Galicia en el tráfico de cruceros. Vilagarcía busca atraer el crucero pequeño, de lujo o de exploración, ya que se adapta mejor a nuestras características; no disponer de una terminal específica no es un gran inconveniente, ya que la seguridad y la operatividad en cualquier muelle están siempre garantizadas, y además, todos están muy próximos al casco urbano. Por lo tanto, no pensamos en términos de competencia, sino de atracción de buques que están interesados en destinos alternativos a los más populares.

-¿Trabajan solos o en colaboración con otras entidades?

-Tenemos plena colaboración de la Mancomunidade do Salnés y de Turismo de Galicia. En el ámbito local es necesario el apoyo del sector privado y también de organismos públicos y, en este sentido, se echa en falta una mayor colaboración e implicación del Concello de Vilagarcía.

CAPOTILLO

José Benito Suárez: «Marín está en una fase de diversificación de actividad»

El puerto está en una fase de expansión, no tanto física, pero sí de diversificación e impulso de nuevas actividades

m. gago

Un único crucero hubo este año después de décadas sin ninguno en Marín.

-¿Cómo valora esta escala?

-Marín es un puerto muy bien valorado por las grandes navieras del mundo. Saben que aquí se trabaja de forma seria y eficaz. El crucero pertenece a una naviera como Hapag-Lloyd, que conoce bien la calidad de este puerto en la logística de mercancías y por eso lo eligió para su división de cruceros.

-¿Qué importancia le da a este tráfico de cruceros?

-Es una de las muchas actividades que puede ofrecer este puerto. Marín está en una fase de expansión, no tanto física, pero sí de diversificación e impulso de nuevas actividades, y esto supone abrir una nueva vía para seguir explorando posibilidades.

-¿De qué depende que este tráfico se estabilice aquí?

-Que vengan o no más cruceros depende mucho de las rutas que programen las navieras y de la oferta de ocio y turismo que se encuentren en el entorno.

-¿Está preparado Marín para la recepción habitual de cruceros?

-Está programada en nuestro plan de inversiones una ampliación del nuevo muelle comercial donde atracó, por el crecimiento de la actividad portuaria.

MARCOS MÍGUEZ

Enrique Losada: «El impacto económico es de 15 millones anuales»

El tráfico de cruceros también «promociona a nivel mundial las excelencias de la ciudad»

Emiliano MOuzo

El puerto de A Coruña se posiciona como el primero de la cornisa atlántica-cantábrica en tráfico de trasatlánticos.

-¿En qué consiste la gestión para que se apueste por la dársena coruñesa?

-Desarrollamos proyectos a nivel mundial. Los responsables comerciales del Puerto participan en todos aquellos eventos en los que se ponga en escena la posibilidad de atraer buques trasatlánticos a nuestra ciudad. Estamos anualmente en la feria sectorial más importante del mundo, en Miami, o en la de Hamburgo. En nuestros planes siempre está la fórmula de negociar directamente con las propias navieras

-¿El impacto económico solamente se refleja en la ciudad o también beneficia a otras áreas de influencia?

-Estamos hablando de que el impacto económico en la ciudad se estima en unos 15 millones de euros anuales. Pero somos conscientes de que la llegada de cruceristas a nuestro puerto también beneficia a los ayuntamientos del área metropolitana. Me gustaría destacar la cantidad de pasajeros que optan por viajar a Betanzos, al pazo de Mariñán, en Bergondo, e incluso a localidades de la Costa da Morte.

-¿Cuántos pasajeros se quedan en la ciudad?

-Es un dato que me gusta destacar: el 85 % de los cruceristas se quedan en A Coruña, una cifra facilitada por las propias navieras. De ahí la importancia de los trasatlánticos para el comercio, el transporte o la hostelería coruñesa.

-¿Cómo se lograron estos resultados?

-Estos números positivos se lograron gracias al trabajo de los técnicos de la Autoridad Portuaria pero con la colaboración de los consignatarios, de los operadores, de las propias navieras y de los empresarios de la ciudad, que trabajan para dar un gran servicio a los visitantes.

M.MORALEJO

Enrique López Veiga: «Al crucerista hay que darle una oferta atractiva»

El próximo año hay confirmadas 70 escalas en Vigo, «una cifra que sigue siendo baja», reconoce

s. antón

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, no oculta que el próximo año «tampoco va a ser un año brillante» en lo que a escalas de cruceros se refiere. Vaticina que será un ejercicio parecido al que está previsto que cierre el próximo día 21 el Magellan. Señala que hasta el momento hay 70 escalas confirmadas, «una cifra que sigue siendo baja», reconoce.

-¿Qué se está haciendo para revertirla?

-Para empezar, visitar navieras y más navieras. Claro que hay que tener una cosa clara: los cruceristas no vienen a ver el muelle, vienen a ver la ciudad. Hay que darles una oferta atractiva. El esfuerzo tiene que ser compartido con el Concello y con la Xunta. De momento, solo lo está haciendo el Puerto. El comercio y los hosteleros, que son los verdaderos beneficiados, también tienen que poner su parte. Precios abusivos como los que denunciamos este verano no son la mejor carta de presentación. Hay que tener en cuenta que los pasajeros lo tuitean todo, y afecta a la imagen de la ciudad.

-¿Por qué mientras Vigo baja otros puertos como A Coruña crecen?

-La crisis del combustible fue determinante. Los buques que salen de Southampton tienen que forzar más la máquina para llegar a Vigo que para hacerlo a A Coruña y, por tanto, consumen también más fuel. El precio se está normalizando, con lo cual, la situación también revertirá. Pero no lo hará de un día para otro, porque las navieras programan las rutas con cierto tiempo de antelación. También ha influido la apuesta de algunas compañías por posicionar en Asia buques que venían operando en Europa.

-¿Cuándo volverán a atracar 100 trasatlánticos al año en la estación marítima?

-No sé si cien, pero hay razones objetivas para afirmar que en el 2019 se producirá el esperado cambio de tendencia.

ANGEL MANSO

José Manuel Vilariño: «Hacemos el esfuerzo de ir a las ferias internacionales y merece la pena»

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao asegura que a las navieras les gusta Ferrol

Á. ALONSO

El muelle de Curuxeiras ha enlazado por primera vez en su historia dos temporadas consecutivas por encima de veinte escalas de cruceros. José Manuel Vilariño es el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.

-¿Cómo valora el año?

-Dentro de lo previsible, nuestros objetivos se van cumpliendo. Todo lo que sea entre 20 y 30 es lo que esperábamos. Estamos muy contentos porque las navieras repiten su presencia y siempre viene alguna nueva. Ferrol es un sitio atractivo, al igual que el resto de Galicia, que mantiene sus tráficos.

-¿Por qué eligen Ferrol?

-Las navieras vienen, lo ven y les gusta. Tenemos un marco atractivo. Una ciudad histórica y con la posibilidad de realizar excursiones, que es algo que también interesa. Además, la atención que les dispensamos es buena y los cruceristas tienen la posibilidad de ver el centro a apenas cinco minutos del muelle.

-¿Auguran un buen futuro?

-Lo deseable es seguir creciendo. El mercado de cruceros a nivel europeo en la costa atlántica se va incrementando y Ferrol entra dentro de ello. El departamento comercial hace un esfuerzo importantísimo. No solo en conexiones directas con las navieras, sino también en las ferias internacionales. Ponemos ahínco en desplazarnos y estar en sitios lejanos promocionándonos, pero merece la pena.