Se espera que llueva más en una hora que en los primeros 15 días de noviembre

Laura García del Valle
Laura G. del Valle REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Paco Rodríguez

Ana no será capaz de revertir los efectos del larguísimo período que la comunidad se ha mantenido en secano

10 dic 2017 . Actualizado a las 13:42 h.

La situación que vivirá este domingo Galicia es preocupante por los riesgos que supone para la población. Y anómala si se tiene en cuenta el registro pluviométrico de los últimos meses. Cuando parecía que los gallegos se habían olvidado del paraguas, hoy tendrán que sacar a pasear el más resistente que tengan en casa, sobre todo en Pontevedra, donde desde por la mañana se espera que se registren hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, según expuso ayer Emerxencias de Galicia a partir de los datos ofrecidos por Aemet.

Para establecer una analogía, basta con atender a los datos del mes de diciembre del año pasado. En ese mes el concello de Val do Dubra (A Coruña) fue el que acumuló más agua, con 73 litros por metro cuadrado. Esto arroja una media de tres litros por metro cuadrado al día. Mañana probablemente esa cifra se multiplique por diez en tan solo una hora.

Ocurre lo mismo si se pone el foco en noviembre. Los primeros quince días del mes que acaba de quedar atrás llovió 29,7 litros por metro cuadrado de media en Galicia. Es decir, la misma cantidad de precipitaciones que asumirán hoy en Pontevedra en un período de tiempo infinitamente menor.

Lo de hoy rompe las reglas del juego meteorológico en el que se ha visto envuelta Galicia en los últimos meses, tanto por la cantidad de agua que se espera como por el hecho de que las predicciones dictan que las precipitaciones, ya menos intensas, seguirán durante los próximos días. A pesar de que Galicia seguirá viendo llover la semana que entra, Ana no será capaz de revertir los efectos del larguísimo período que la comunidad se ha mantenido en secano.