La alerta naranja se mantendrá este lunes en toda la costa gallega

Agencias

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Los vientos empezarán a amainar a partir de las 15.00 horas pero el aviso de alerta se mantendrá durante todo el día

10 dic 2017 . Actualizado a las 18:18 h.

Después de que la Agencia Estatal de Meteorología activara el nivel de alerta roja a partir de las 18.00 horas por riesgo extremo en Galicia, por los efectos del temporal Ana, se ha decretado alerta naranja para este lunes en toda la costa gallega por vientos que pueden alcanzar el nivel 8 y riesgo de mar combinada que provocará olas de hasta seis metros de altura. 

Según informan desde MeteoGalicia, el nivel de alerta naranja por viento en el mar se prolongará al menos hasta las 15.00 horas de este martes, momento en el que se espera que los vientos amainen la alerta descienda a nivel amarillo. Pese a todo, el aviso naranja por mar combinado y grandes olas se mantendrá durante todo el lunes.

Según Europa Press, A Mariña y la Montaña de Lugo estarán en nivel amarillo entre las 12.00 y las 18.00 horas por vientos, que podrán alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora.

También permanecerán en aviso amarillo las montañas de Lugo y Ourense, en este caso, por acumulación de nieve, que podrá superar los cinco centímetros.

Lluvias intensas y frecuentes

La Aemet prevé para el lunes precipitaciones fuertes y frecuentes en Galicia en la primera mitad del día, sin descartar algunas tormentas y granizadas. Las lluvias disminuirán la intensidad por la tarde, siendo poco probables en el sur, donde podría haber grandes claros al final del día. La cota de nieve se sitúa entre los 1.000 y los 1.100 metros, bajando en algunos casos hasta los 700 metros.  

El descenso de las temperaturas será notable en varias localidades del norte de la comunidad. Se esperan heladas débiles en el sureste, localmente más intensas en zonas altas.