Activada la alerta naranja en toda Galicia para mañana por el temporal

Se esperan rachas de vientos de hasta 120 kilómetros por hora y olas que pueden alcanzar los 6 metros de altura


La Voz

La Xunta ha alertado del temporal que afectará a partir de mañana a toda la comunidad gallega y por el que se ha activado el nivel naranja. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, el temporal comenzará a primera hora de la tarde, con rachas de viento que pueden llegar a alcanzar los 120 kilómetros por hora en toda la comunidad gallega, excepto en la zona del Miño a su paso por la provincia de Ourense, donde se prevén vientos de 100 kilómetros por hora.

La AEMET predice para la misma hora un temporal costero por mar combinada de fuerza 7,8 y ocasionalmente 9, con olas que pueden llegar a alcanzar los seis metros y que afectará a todo el litoral gallego. Además, en toda la provincia de Pontevedra se esperan fuertes precipitciones de hasta 30 mm cúbicos.

La administración autonómica recuerda a la población la importancia de extremar la precaución, evitar acercarse a acantilados o diques o vigilar las posibles caídas de objetos desde balcones y ventanas.

Ana, la primera borrasca española

Xavier Fonseca
El ciclón Ana afectará a Galicia desde la Bretaña francesa
El ciclón Ana afectará a Galicia desde la Bretaña francesa

Solo se bautizarán a las más profundas, las que obliguen a activar avisos importantes por lluvia, viento o nieve

En Europa el organismo encargado de la onomástica meteorológica es la Universidad Libre de Berlín. Lo hace desde 1954, cuando adoptó esta medida para que sus científicos realizasen un seguimiento de las altas y bajas presiones. Hoy puede hacerlo cualquiera con interés y unos trescientos euros. A través del programa Apadrina un Vórtice permite bautizar a los anticiclones y borrascas que se forman en el viejo continente. Desde hace unos días se han sumado también a esta práctica las agencias de Francia, Portugal y España. Météo-France, IMPA y Aemet se coordinarán a partir de ahora con otros organismos como la Met Office inglesa para nombrar a los ciclones extratropicales. La diferencia respecto al trabajo que hacen los alemanes es que solo se van a bautizar a las borrascas más profundas. Es decir, únicamente aquellas que obliguen a activar avisos importantes por lluvia, viento o nieve. No será necesario que sean ciclogénesis explosivas pero sí que vayan a producir un gran impacto. Esta iniciativa, creada por el organismo que se encarga de la coordinación entre las diferentes agencias de meteorología en Europa, busca establecer una comunicación más efectiva con la población en situaciones de fenómenos adversos, como el de mañana.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

Activada la alerta naranja en toda Galicia para mañana por el temporal