La Xunta pedirá informes de la calidad del agua en tiempo real y desaconsejará el consumo si salen mal

j. c. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

ANGEL MANSO

Trasladará esa información pasando por encima de los concellos, que tienen la competencia

08 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta confía en recibir hoy los informes sobre la calidad del agua reclamados en las últimas semanas a las empresas y entidades públicas gestoras del servicio. De estos resultados iniciales y de la lluvia que caiga en los próximos días dependerá la intensidad con la que la Administración autonómica vaya a emplearse para garantizar que todo el líquido que llegue a los hogares gallegos lo haga con los niveles de calidad exigibles, ante los presumibles problemas que puedan tener las potabilizadoras.

La idea, según transmitió el presidente Feijoo, es que Sanidade tenga «en tempo real» los estudios diarios para transmitir la información a los ciudadanos sin alarmismos, e incluso desaconsejando el consumo si los resultados están por debajo del mínimo exigible para el uso doméstico. En este punto el jefe del Ejecutivo gallego fue tajante y dejó claro que la Xunta iba a trasladar esa información pasando por encima de los concellos, que tienen la competencia, una actitud que viene propiciada por la desconfianza que ha generado en la Administración autonómica la situación en el Concello de Vigo.

«Ornamentos» en vez de obras

A nivel político, el problema de la sequía sigue enquistado en la urbe más poblada de Galicia, que es la que tiene más apuros en el calendario tanto por la cantidad como por la calidad del agua. Feijoo fue muy duro con el regidor Abel Caballero, al que acusó de actuar en este asunto con una «irresponsabilidade» nunca vista a nivel municipal en Galicia y de «xogar coa saúde» de los vecinos, valoró.

El presidente, que paga sus impuestos locales en Vigo, lamentó que el alcalde socialista haya dedicado los últimos años a gastar «millóns e millóns» recaudados con el recibo del agua en «rúas, baldosas e ornamentos» que dan rédito político, en vez de preocuparse por abordar actuaciones en la potabilizadora que garantizasen la calidad del agua en situación de escaso caudal. Feijoo lamentó que la Xunta haya recibido la primera notificación oficial del Concello de Vigo al respecto de la sequía «o pasado venres», lo que ha propiciado una actuación de urgencia «dentro do legalmente posible».

La «neglixencia» de la Xunta

Por su parte, Caballero replicó a Feijoo que el problema en Vigo es de sequía en la presa de Eiras y recordó que en el año 2011 la Xunta, a petición de la ciudad, garantizó un trasvase que nunca se hizo. Ahora se tiene que ejecutar «con urxencia ante esta neglixencia» y Vigo pagará una obra que beneficia a 9 municipios, informa Luis Carlos Llera.