Los bancos de alimentos ayudarán a 100.000 gallegos a pasar esta Navidad

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Emilio Moldes

Las campañas solidarias se intensifican en estas fechas previas a las fiestas

08 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de que los grandes datos económicos mejoran, los bancos de alimentos todavía tienen que atender a muchos miles de personas que no tienen suficientes recursos para llegar a fin de mes. Unas cien mil personas calculan estas entidades que siguen beneficiándose de su labor solidaria, que en Navidad se intensifica con el objetivo de que la fiesta pueda ser fiesta para todos.

vigo

Más de 300.000 kilos recogidos el fin de semana. El Banco de Alimentos de Vigo recibió más de 300.000 kilos de donaciones en la Gran Recogida del pasado fin de semana, una cifra similar a la lograda el año anterior, en la que participaron más de 2.000 voluntarios. Atiende a 25.000 personas de toda la provincia. Las empresas o particulares que deseen realizar donaciones fuera de las campañas anuales de recogida que organiza la entidad, pueden llevarlas a sus instalaciones de la calle Camiño da Moiania, 1-3, en el barrio vigués de Sárdoma. En dichas instalaciones reciben cada día alimentos perecederos de distintas superficies comerciales de alimentación, productos perfectamente válidos para consumir pero con fechas de caducidad próximas en el caso de carnes, pescados, yogures... que se reparte en los diferentes comedores sociales a diario.

a coruña, ferrol, santiago

Reparto a 160 entidades benéficas. «Y sobre todo nuestro agradecimiento tanto a los donantes como a los más de 3.500 voluntarios que nos han ayudado en la gran recogida del pasado fin de semana». Esto decía ayer Juan Mateos Vega, presidente del banco de alimentos Rías Altas, Balrial, que desde hace siete años opera en A Coruña, Santiago y Ferrol. La principal tarea que realizan estos días es la de clasificar los aproximadamente 410.000 kilos de alimentos que les han donado y que están enviando los 160 supermercados de la provincia coruñesa en la hicieron la recogida. Estos alimentos son los que luego se distribuirán entre las más de 160 entidades a las que abastece el banco de alimentos ya que no atiende casos individuales. Durante el año pasado Balrial distribuyó 3.825.000 kilos de alimentos entre 173 organizaciones, entre las que están desde Cáritas a entidades vecinales, pasando por centros de acogida o asociaciones asistenciales. Se beneficiaron 18.325 personas.

De todos modos, las donaciones pueden seguir haciéndose en las sedes de la entidad: en A Coruña en la nave de Emalcsa (calle Juan de la Cierva, 1), en el polígono de A Grela; en Ferrol, en el polígono de la Gándara, y en Santiago en el polígono del Tambre.

Ourense

Varias entregas a lo largo del año. El Banco de Alimentos de Ourense repartió en lo que va de año 570.000 toneladas de productos que llegaron a 5.258 familias de toda la provincia a través de las 75 entidades colaboradoras. Esos colectivos son los encargados de entregar los productos a los beneficiarios finales según un calendario con varios repartos programados a lo largo del año con el que se consigue que las familias reciban cada pocas semanas una cesta equilibrada. Cuando se produce alguna entrada especial de productos, la media docena de voluntarios fijos del banco se refuerzan con otras 15 personas que colaboran para hacer las entregas con rapidez y liberar de nuevo ese espacio cedido en apenas dos o tres jornadas.

lugo

Sobre todo pastas y arroz. El Banco de Alimentos de Lugo desarrolló durante los días 1, 2 y 3 de diciembre una primera recogida de alimentos en todas las cadenas de supermercados de la provincia. Su presidenta, Amadora Núñez, dice que la sociedad lucense se volcó mucho en esta iniciativa y que están contabilizando los alimentos recogidos en toda la provincia y llevan 137 toneladas. Pastas y arroz son los alimentos más recogidos, aunque también se recogieron muchas otras legumbres (lentejas, alubias, garbanzos...), harina, azúcar, aceite de girasol... Desde el Banco de Alimentos siempre recomiendan donar arroz puesto que es un cereal que se adapta a todo.

pontevedra

Una cifra récord. En Pontevedra, gracias a la recogida solidaria se reunieron 110.000 kilos de alimentos. Es una cifra récord que agradecen, porque en noviembre no tenían siquiera los alimentos básicos para repartir. Ahora tuvieron que pedir una nave para poder almacenar los alimentos, porque su almacén se quedó pequeño. Esa comida llegará a 25.000 familias de Pontevedra y de todo el norte de la provincia.

Cáritas y asociaciones benéficas asumen la recogida en las comarcas

La delegación de A Mariña del banco de alimentos atiende a 450 familias de la zona. El pasado fin de semana organizó una recogida cuyo resultado está todavía analizando. A mayores, algunos municipios del norte de Lugo organizan rastrillos o mercados solidarios. En Vilagarcía tiene su principal centro logístico la Fundación Amigos de Galicia, que durante estos días necesita alimentos típicos de la Navidad, productos sin gluten y leche sin lactosa. En A Estrada funciona Cáritas Parroquial, que en estas fechas organiza habitualmente la Operación Kilo. En la comarca de O Barbanza es también Cáritas la que promueve la recogida de alimentos. Y en Lalín, la asociación O Mencer tiene en funcionamiento un banco de alimentos atendido por voluntarios.

Con información de Soledad Antón, Rodri García, María Hermida, Rocío Ramos, O. Arca, Tania Taboada, M. Cuadrado, Fina Ulloa, Ana Gerpe y Serxio González.