La lluvia regresa durante el puente

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

No está previsto que llueva de forma continuada hasta el próximo domingo

07 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cambios atmosféricos que llevamos anunciado algunos días se materializan por fin en Galicia. Eso sí, lo harán coincidiendo con el puente. De todas formas, viendo el nivel de los embalses, las precipitaciones deberían ser bien recibidas, sin matices. Además, tampoco está previsto que llueva de forma continuada hasta el próximo domingo. El anticiclón parece dispuesto a ceder terreno a las borrascas pero no demasiado, al menos de momento.

El paraguas será necesario hoy mismo. Tras una tarde de orvallos, un frente cruzará la comunidad dejando lluvias generalizadas durante la madrugada. No será demasiado activo, pero lo suficiente como para que esas precipitaciones alcancen intensidad moderada. Será el primer día de lluvia de este mes en muchas zonas de la comunidad. «Tendremos la situación habitual de esta época del año, con una borrasca situada al oeste de Irlanda que deja cielo nublado, lluvias y vientos del suroeste aunque solamente hoy y a primeras horas de mañana. Después el viento volverá a girar a norte», comenta Juan Taboada, de MeteoGalicia. Ese cambio en la dirección del viento, de sur a norte, tendrá consecuencias en el estado del cielo y en las temperaturas.

El viernes será el típico día de chubascos. Es decir, alternancia de nubes y claros con posibilidad de precipitaciones de carácter intermitente y con intensidad moderada. Y en lo referente a las temperaturas, la buena noticia es que la llegada de la lluvia permitirá que asciendan de forma notable. Estos días dejarán de formarse heladas y las mínimas podrían registrar incluso valores por encima de los diez grados. Precisamente, la mínima de ayer se registró en Calvos de Randín con diez grados negativos. Y en Monforte se congeló parte del río Cabe por las bajas temperaturas.

El sábado la previsión apunta a un día de transición entre borrascas, una que se ha ido y otra que está por llegar. Será una jornada en la que el sol y las nubes podrían ponerse de acuerdo para repartir el protagonismo, e incluso dejar algo para la lluvia, que sería en todo caso muy débil y ocasional. Ya el domingo regresaría con más fuerza. Un segundo frente asociado a un centro de bajas presiones sobre el Reino Unido, dejará nuevamente lluvias en las cuatro provincias gallegas. Unas precipitaciones que caerán como agua de mayo para tratar de combatir la sequía. «Contando con los frentes de hoy y del domingo por la tarde podrían acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado, aunque en la costa atlántica o puntos altos de interior podrían ser 50. «Si no es así esas cantidades se verían redondeadas con las que caigan el próximo lunes, día 11, que promete ser también una jornada lluviosa», señala Taboada.