José Manuel López Marín: «Son muchas las autoescuelas que se están planteando cerrar»

Susana Acosta
Susana Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

JOSE PARDO

El presidente de la Federación Gallega de Autoescuelas relata la odisea que están viviendo

07 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tener una autoescuela con la que está cayendo es casi una heroicidad. Desde que se ha iniciado la huelga de examinadores de tráfico, hace ya seis meses, la merma de alumnos e ingresos es más que notable. Algunas ya han decidido echar el cierre, como en Lugo, Mazaricos y Santiago. Otras resisten estoicamente con una demora de entre mes y medio y dos meses para examinarse. José Manuel López Marín es el presidente de la Federación Gallega de Autoescuelas y relata la odisea que están viviendo. Habla de problemas de pago al personal, de falta de alumnado y del vivir el día a día sin saber cuándo terminará la huelga.

-¿Cómo se vive esta incertidumbre?

-Todos reconocemos el derecho a la huelga porque somos respetuosos en esta cuestión, pero también se trata de una huelga que no va directamente con nosotros, sino que el conflicto está entre la Administración y los examinadores de Tráfico. Pero donde hace daño justamente es en la ciudadanía, en todas aquellas personas que tienen la intención de sacar el carné de conducir. O bien en las autoescuelas, cuyo trabajo diario queda muy mermado al tener unas expectativas inciertas. Eso hace que los alumnos no acudan con la misma frecuencia a las autoescuelas. Y nos produce una merma económica. A la que más y a la que menos les está llegando el agua al cuello.

-¿Están cuantificadas las pérdidas?

-Se estima que están entre ocho y diez mil euros por autoescuela desde que se inició la huelga. Pero eso va a depender del tipo de autoescuela, de los profesores que tenga y de su capacidad de trabajo, porque hay algunas que han perdido mucho más y hay otras que no llegan a esas cifras. Es una media a nivel estatal.

-¿Y la reducción de alumnos?

-Es difícil cuantificarlo. Pero sí es cierto que del año pasado a este se nota una importante diferencia de alumnos. Solo hay que ver las estadísticas de Tráfico y se aprecia una diferencia bastante notable. Además, en las autoescuelas los gastos son los mismos. No se han tomado medidas de restricción de personal, sino que se está intentando aguantar. Los profesores también aguantan, porque algunos están sin cobrar. Todo esto, esperando que el temporal amaine y que nos den un poco de respiro para poder reiniciar un trabajo, que ya de por sí estaba bastante mal.

-¿Y qué hay de los cierres?

-Los que han cerrado son pocos, pero hay muchos que se están planteando cerrar, porque es inaguantable la situación. Ven que los alumnos no vienen a las autoescuelas, al continuar la huelga. Es lógico.

-¿La huelga va para largo?

-Creo que todo el mundo tiene que ser sensato y en esta negociación tiene que haber un poco de cordura, en el sentido de que la gente reclama su dinero, pero también nosotros tenemos que reclamar nuestro derecho a trabajar. Es un derecho tan digno como el de ellos. Los examinadores de Tráfico tienen una retribución del Estado, pero nosotros vivimos el día a día.