Galicia va camino de superar los cinco millones de turistas en un solo año

Atascos para cruzar la frontera de Portugal en Tui al coincidir el puente con el mercadillo semanal de Valença do Minho

.

Redacción / La Voz

Galicia se quedó el año pasado a las puertas de alcanzar los cinco millones de visitantes, pero si todo sigue como ahora, en el 2017 esa cifra dejará de ser una meta. Prueba de ello es que hasta el 1 de noviembre, ya han sido 4,6 millones los turistas que se han acercado a la comunidad, una cifra nunca antes alcanzada a esas alturas.

Este puente puede permitir dar el empujón final de visitantes antes de cerrar un año histórico en muchos aspectos, como en la llegada de turistas extranjeros, que continúa ganando peso: el número de visitantes de más allá de nuestras fronteras ya está en casi un millón y medio, la mejor cifra hasta el momento. También hay un incremento en cuanto a las pernoctaciones, los turistas deciden quedarse más noches en Galicia. El incremento es de un 5 %, lo que llega a superar 9,7 millones de pernoctaciones en toda la comunidad.

El nivel de ocupación de este puente es del 70 %, aunque las reservas de última hora pueden incrementar esta cifra. Para el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Francisco González, todo va a depender del tiempo. Las ciudades que más turistas recibirán estos días serán A Coruña, Vigo, Sanxenxo y Santiago, por ser las que de más plazas hoteleras disponen, aunque, como explica, en este puente «los turistas se reparten por muchas zonas».

Precisamente en la ciudad del Apóstol se está viviendo un puente a medio gas. El nivel de ocupación hotelera mejora en nueve puntos el registrado el año pasado durante las mismas jornadas festivas, pero ese 50 % escaso queda todavía lejos de los principales polos de recepción de turistas en España en este puente. Esto no impide que el casco histórico del principal motor turístico de Galicia aparezca estos días poblado de numerosos grupos de visitantes pertrechados con sus cámaras y mochilas. Desde el sector apuntan, en todo caso, que la afluencia de un turismo que mayoritariamente procede de otras comunidades autónomas aumentará entre el viernes y el domingo.

.

En la A-55

Además, miles de gallegos cruzaron el miércoles la frontera con Portugal en Tui. Durante toda la mañana se registraron colas kilométricas para poder atravesar el puente internacional del Miño. La autovía A-55, que une Vigo con el país vecino, registró numerosas retenciones, así como también la salida de la autopista. También fue una mañana de mucho tráfico en el centro urbano de Tui en dirección al puente viejo, donde antiguamente se encontraba la frontera.

El éxodo masivo de ciudadanos para disfrutar del puente de la Constitución coincidió además con la celebración del mercadillo semanal de Valença do Minho. Fue un motivo más para hacer una escapada al país vecino y contribuir al embotellamiento de las carreteras. Si ya tradicionalmente esta feria recibe la visita de cientos de gallegos, la cita del miércoles fue una de las más concurridas del año.

Con información de A. Martínez, S. Lorenzo y S. Acosta.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

Galicia va camino de superar los cinco millones de turistas en un solo año