El BNG urge a superar el actual marco y plantea dotar a Galicia de un nuevo estatus de nación

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

Antón Sánchez, de En Marea, asegura que la Constitución es «papel mollado»

07 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG aprovechó el 39.º aniversario de la Constitución para reivindicar un estatus real de nación para Galicia y para recordar que es precisamente el corsé de este marco normativo el que frena el desarrollo de Galicia. En esos términos se pronunció la portavoz nacional del frente, Ana Pontón, quien habló en Santiago en los jardines de Fonseca, en una puesta en escena en la que sus compañeros sostenían cada uno una letra para construir una frase: «República galega».

El Bloque celebró un acto para reivindicar la soberanía de Galicia y para homenajear a tres diputados nacionalistas: Lois Diéguez, Claudio López Garrido y Bautista Álvarez, expulsados del Parlamento por negarse a jurar la Constitución, «cuestionando xa en 1982 un marco institucional herdado do réxime do 78», en palabras de Ana Pontón. «Nada se pode esperar dunha reforma da Constitución impulsada polo tridente do 155. Serán as nacións sen Estado as que abran unha fenda democrática a favor da igualdade, da xustiza e dos dereitos», dijo la líder nacionalista, que recordó que la actual Carta Magna es fruto de un pacto entre el franquismo, el Ejército y las actuales fuerzas estatales. Ana Pontón anunció que llevará al Parlamento una propuesta para que Galicia debata un nuevo estatus de nación.

Más críticas

Antón Sánchez, diputado de En Marea, se pronunció el miércoles en las redes sociales. «40 anos desde a aprobación da Constitución española. É xa, de facto, papel mollado. As novas xeracións teñen dereito a construír un novo marco legal de convivencia. A evolución democrática indica que os pobos poidan decidir libremente o seu futuro!», escribió en Twitter.