«Es necesario un proyecto que emane de la militancia y quiero trabajar en ello»

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

Afirma que el problema más importante de la provincia es la división de su partido

05 dic 2017 . Actualizado a las 12:24 h.

Mercedes Rosón (Lugo, 1961) es funcionaria de la Universidade de Santiago y aterrizó en la política con todo el peso de su estirpe -es sobrina de un ministro de UCD y del primer presidente de la Xunta preautonómica- , llamada por Bugallo para ser concejala. En el 2014 compitió en primarias por ser candidata a la alcaldía de Santiago y perdió la apuesta. 

-¿Por qué se presenta a liderar el PSOE provincial?

Porque creo que el PSOE en la provincia de A Coruña necesita un cambio, necesita un proyecto que emane de la militancia y yo quiero trabajar en ello, construyendo una candidatura coral, que nace de un proyecto horizontal para poner en marcha entre todos los militantes de la provincia.

-¿Cuáles son los tres principales problemas que tiene la provincia de A Coruña?

- El problema más importante de la provincia es la división del partido, es muy evidente; el segundo problema es la separación entre la dirección y las bases militantes y, en tercer lugar, la falta de soluciones a los problemas que surgieron en estos años, que muchas veces se solucionaron con incendios. Y no podemos hacer una alternativa creíble a los ciudadanos si seguimos así, por eso es necesario reforzar la unidad.

-¿Cuál sería su primera decisión en clave orgánica como secretario provincial?

- La primera sería demostrar una dedicación plena para resolver esos problemas de A Coruña, y hacer partícipe a todo el mundo en un proyecto común para afrontar el futuro más inmediato. ¿Como hacerlo? Hablando y escuchando a todo el mundo, y para eso necesitamos una nueva forma de funcionar.

-¿Las mareas son un aliado político o un competidor para el PSOE?

- Ahora esto no toca. El PSdeG tiene que recuperar la voluntad de ganar, y con esa vocación me presento. El futuro hablará por todos, pero hay ejemplos de que funcionó bien el gobierno con otras fuerzas. Pero, lo dicho, ahora no toca eso.

-¿Qué tipo de relación debe tener la estructura provincial con la dirección de Gonzalo Caballero?

- Una relación de lealtad. Y pasa por trabajar todos juntos en todas las escalas, por operar como un partido común con un proyecto común, en el que todos tengan cabida. Así que yo no planteo esta candidatura contra nadie, sino como una oportunidad para construir un proyecto común para recuperar la conexión con la ciudadanía. Aparte de competir, hay que buscar lugares comunes para trabajar con lealtad.

-¿Es posible llegar a acuerdos políticos con el PP?

- Insisto, ahora eso no toca. Nosotros trabajaremos para ganar.

-¿Cómo valora el apoyo dado por Pedro Sánchez a Rajoy en la aplicación del 155?

- Yo no estoy de acuerdo con la aplicación del artículo 155, pero entiendo que fue una decisión inevitable. Desafortunadamente hubo que llegar a esa decisión por como se desarrolló todo, pero a mí el 155 no me gusta, ni tampoco cómo se gestionó todo el proceso.

-¿Quién interfiere más en el proceso coruñés, la dirección del PSdeG o la Diputación?

- No creo que haya interferencias, lo único que veo es que hay un candidato que es presidente de la Diputación de A Coruña y con eso está dicho todo, porque de alguna manera se altera el ecosistema, no hay ningún otro candidato que sea el presidente de una diputación.

-¿Cuántos concellos tiene la provincia de A Coruña?

- Son 93 y creo que estamos gobernando ahora en 28.

-¿En cuántos concellos de la provincia los socialistas no tienen representación?

- No lo sé, creo que no son demasiados tampoco, pero en todo caso yo me comprometo a que, si llego a ser secretaria general, los recorreré todos para intentar darle un impulso al partido.

«Hay ejemplos de que funcionó bien el gobierno con otras fuerzas, pero ahora no toca eso»