La Xunta decide hoy si reduce el caudal ecológico de las presas que abastecen a Vigo

El informe de Aqualia que acredita que la ciudad olívica se quedará sin agua potable en 25 días será determinante


Redacción / La Voz

Augas de Galicia, entidad dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, decidirá hoy si aprueba la reducción del caudal ecológico del embalse de Eiras a 150 litros por segundo y el de Zamáns, a 12 litros por segundo, tal y como reclama el Concello de Vigo y Aqualia, la concesionaria del servicio en esta ciudad.

En el informe que el viernes por la tarde remitió Aqualia a la Xunta indicaba que «conforme nos acercamos a la toma situada en la cota 210» las analíticas arrojan altos valores de concentración de hierro, por lo que el agua «se tendría que calificar como no apta para el consumo humano», una situación que ya ha sido comunicada a Sanidade. La concesionaria calcula que «tendríamos que cambiar a la toma 210 en 25 días».

La Xunta siempre ha sido reacia a reducir el caudal ecológico del río, por los efectos irreversibles que tendría en el ecosistema de la zona, pero se comprometió el viernes a estudiar esta posibilidad a la vista de la gravedad de los hechos y anunció que la decisión se daría a conocer hoy mismo. Aún así, la Xunta destacó que el plazo que tiene Vigo y los ayuntamientos que se abastecen del embalse de Eiras para quedarse sin agua potable, se debe a un problema de la depuradora (ETAP) de O Casal «para potabilizar auga aínda que o embalse estea ao 38 %, é dicir, con auga suficiente».

Ponte Caldelas se manifiesta contra el trasvase del río Verdugo que pide Caballero

Cientos de vecinos de Ponte Caldelas salieron ayer a la calle contra el trasvase de agua desde el río Verdugo al sistema Eiras-Oitavén solicitado por Vigo ante las consecuencias de la sequía. Los recursos del embalse de Eiras se están reduciendo, pero desde Ponte Caldelas, su alcalde, Andrés Díaz (PSOE), alerta de que los del río Verdugo no son mejores. En mínimos ahora también por la sequía, el trasvase que plantea Augas de Galicia reduciría el caudal a la mitad.

Ayer, ante esta circunstancia, fueron cientos los vecinos -la organización elevó la asistencia a tres mil personas- los que se manifestaron desde las doce y media del mediodía. El Ayuntamiento de Ponte Caldelas, según anunció ayer su alcalde, estudia la presentación de recursos administrativos e incluso medidas judiciales para frenar el trasvase, ya que considera que amenaza gravemente el abastecimiento de su municipio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Tags
Comentarios

La Xunta decide hoy si reduce el caudal ecológico de las presas que abastecen a Vigo