La comisión del Alvia se retrasa por la falta de acuerdo sobre quién la presidirá

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

04 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios sobre quién debe presidir la comisión de investigación sobre el accidente ferroviario de Angrois está retrasando la puesta en marcha de este órgano que el pleno del Congreso acordó crear hace más de dos meses.

La iniciativa contó con el apoyo de toda la oposición y el único voto en contra del PP y sus socios electorales de UPN y Foro Asturias.

Desde entonces los grupos no han sido capaces de llegar a un acuerdo sobre a quién encargar la presidencia de la comisión ni el resto de las sillas reservadas para las dos Vicepresidencias y las dos Secretarías con las que suelen contar este tipo de órganos.

Inicialmente, el PP y el PSOE barajaron la posibilidad de ofrecer la presidencia a Ciudadanos, si bien a priori la formación naranja no tiene especial interés en ocuparse de esa tarea. Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la negativa de Ciudadanos llevó a los grupos mayoritarios a mirar al Grupo Mixto, concretamente al representante de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca, quien se resiste a asumir el encargo.

Por otra parte, el eurodiputado y exministro de Fomento, José Blanco, defendió ayer que no existió «ninguna decisión política» para adelantar los plazos de llegada del AVE a Galicia, y reiteró que su única responsabilidad respecto a la alta velocidad fue «garantizar que hubiese financiación presupuestaria». José Blanco culpó a su sucesora Ana Pastor de la próxima subida de los peajes en la AP-9.