Los candidatos de las diputaciones liderarán el PSOE en Pontevedra y Lugo

Ch. Casares / D. Cela PONTEVEDRA, LUGO / LA VOZ

GALICIA

Óscar Cela / Emilio Moldes

El vigués David Regades ganó con un 57 % de los votos, y Álvaro Santos, con el 53 %

04 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En los últimos días, Gonzalo Caballero y su equipo llamaban a la militancia a «dejar atrás las baronías del pasado». Si con ello se estaban refiriendo al poder de las diputaciones, lo cierto es que la nueva dirección del PSdeG perdió ayer la batalla. Tanto en las primarias celebradas en la provincia de Pontevedra como en las de Lugo se impusieron los candidatos auspiciados desde las diputaciones. En la primera de ellas, David Regades, diputado provincial y concejal en Vigo, próximo tanto a Carmela Silva como a Abel Caballero. En Lugo, Álvaro Santos, portavoz del grupo de gobierno de la Diputación de Lugo y apoyado por su presidente, Darío Campos.

Regades se impuso a Eduardo Reguera, portavoz socialista en Redondela, por 1.059 votos frente a 806, en un censo de 2.844 afiliados. Será, por tanto, el sucesor de Santos Héctor Rodríguez al frente del partido en la provincia de Pontevedra. Los votos de Vigo, municipio en el cual es concejal, fueron decisivos. Allí ganó por 336 votos frente a los 145 de Reguera. Sin embargo, según apuntaron fuentes del PSOE, Reguera se habría impuesto al vencedor tanto en la ciudad de Pontevedra como en Vilagarcía.

La votación de los militantes vino a ser una confirmación de la correlación de fuerzas que se dio en la presentación de avales. Durante el proceso de recogida de estos, Regades obtuvo 408 más que Eduardo Reguera.

Tras conocer los datos, pasadas las nueve de la noche de ayer, Reguera se puso a disposición del ganador para formar un grupo integrador. Regades, por su parte, dijo querer ser el secretario de todos los militantes y se fijó como objetivo aumentar las alcaldías y mantener la Diputación.

En Lugo, el próximo secretario general del PSdeG será Álvaro Santos. Obtuvo 747 votos de un total de 1.415 emitidos en las 43 agrupaciones de una provincia en la que votó algo más del 70% del censo.

Santos consiguió más votos que la suma de los otros dos candidatos que concurrían al proceso. José María Arias, el alcalde de Castroverde, logró 373, y Patricia Otero, la concejala de Burela próxima a Gonzalo Caballero, 295.

A pesar de que Gonzalo Caballero insistió durante las últimas semanas en que la dirección gallega no tenía candidatos en los procesos provinciales, lo cierto es que los resultados de Pontevedra y Lugo suponen un varapalo para él, pues en ninguna de las dos provincias logró que se impusiesen sus favoritos.

Un joven precoz en política con una carrera ligada a Abel Caballero

RAMON LEIRO

David Regades (Vigo, 1973) fue un joven precoz en política, a la que se acercó con 16 años, primero desde la Federación de Asociacións de Xóvenes Estudantes Galegos y luego en las Mocidades Socialistas de Vigo. Fue allí donde fraguó su carrera en el partido del que ahora es secretario general de la provincia de Pontevedra. Fue jefe de gabinete de Alcaldía en Vigo entre los años 2007 y 2011, concejal después, y con la entrada de Carmela Silva en la presidencia de la Diputación, también diputado provincial. La carrera política de David Regades está ligada a la de Abel Caballero como alcalde de Vigo y ahora tiene el reto de acercar la estructura provincial a las pequeñas agrupaciones, al tiempo que intenta hilar una secretaría transversal, tal y como suscribió en su pacto con el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, que se integró en su candidatura tras haber presentado inicialmente la suya. Díaz estuvo muy implicado en el apoyo a Pedro Sánchez primero y a Gonzalo Caballero después. A esta integración previa que a algunos chirrió deberá sumar ahora Regades la del sector de su opositor, Eduardo Reguera. En campaña prometió que iría en proporción a los votos obtenidos.

Un técnico en Administración que se bregó en la Diputación

d. c.

Álvaro Santos Ramos (Friol, 1980) es el portavoz del grupo de gobierno de la Diputación de Lugo y cuenta con el total apoyo de su presidente, Darío Campos. Llegó al organismo provincial de la mano de José Ramón Gómez Besteiro, con el que sigue manteniendo una buena relación, aunque públicamente haya tratado de mantener ciertas distancias. Técnico superior en administración y finanzas de profesión, ejerce también como portavoz de su partido en Friol, un municipio en el que gobierna el PP. Fue el primero de los tres candidatos de Lugo que dio a conocer su intención de optar a la secretaría provincial y consiguió reunir más de 500 avales.

Santos, que consiguió el 52 % de los votos en las primarias de ayer, frente a los otros dos candidatos, tuvo que enfrentarse a situaciones políticas conflictivas. Se vio obligado a cederle la vicepresidencia de la Diputación de Lugo en su momento a Manuel Martínez, socialista y diputado no adscrito, con el que había mantenido fuertes controversias. Él se quedó como portavoz. El secretario provincial, que ayer hizo un llamamiento al trabajo conjunto, será refrendado en el congreso del próximo día 22.