La Voz reúne en Ribadeo a los presidentes de Galicia y Asturias

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Encuentros en el Eo abordará los objetivos y retos colectivos de ambas comunidades

03 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una apuesta por el diálogo político sereno, constructivo y sin fronteras en un momento tan delicado como estratégico para la sociedad española. Ese es el objetivo de Encuentros en el Eo, una iniciativa promovida por la Corporación Voz de Galicia y patrocinada en exclusiva por el Banco Sabadell, que reunirá en Ribadeo a los presidentes de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y del Principado de Asturias, Javier Fernández. Será el lunes 11 de diciembre -a las 13 horas, en el auditorio-, y sobre la mesa de debate se plantearán de forma amena y dinámica varias cuestiones que comparten y afectan de manera especial a los ciudadanos de las dos comunidades. El coloquio, moderado por el director de La Voz, Xosé Luís Vilela, girará en torno a tres asuntos como las infraestructuras, la crisis demográfica y el modelo de Estado y su repercusión en la financiación.

La orilla gallega del Eo, el río que hermana a los dos territorios, se presenta como escenario ideal para abordar una puesta en común sobre aspectos de calado en los que ambos mandatarios, procedentes de distintas formaciones políticas, han encontrado en los últimos tiempos más puntos de acuerdo que de enfrentamiento. Asturias y Galicia han sido históricamente dos territorios con singularidades y similitudes que les han obligado a compartir inquietudes y reivindicaciones. La era de las comunicaciones y la globalización se ha encargado de difuminar las líneas divisorias, y ambas comunidades afrontan el siglo XXI desde la periferia peninsular y continental con muchos retos por conquistar y con el objetivo de seguir impulsando iniciativas de dimensión internacional en diferentes sectores económicos.

El envejecimiento de la población; el abandono del medio rural, determinante en los recientes episodios incendiarios; el elevado coste de la sanidad y de los servicios públicos por la dispersión geográfica; el reparto de recursos de la Unión Europea; las inversiones estatales en infraestructuras; la participación de estas comunidades en las principales de plataformas de comunicación terrestre; o la reactivación del eje ferroviario atlántico son algunos de los asuntos de debate sobre los que un centenar de invitados podrán reflexionar a continuación.

Seguimiento en directo en las plataformas digitales de la Corporación Voz de Galicia

La Corporación Voz de Galicia realizará una amplia cobertura informativa de la primera edición de Encuentros en el Eo, que se podrá seguir en directo a través de las portadas de las páginas web de La Voz de Galicia y de La Voz de Asturias. Las redes sociales de ambas cabeceras también focalizarán su atención sobre todo lo que ocurra en el auditorio de Ribadeo durante la reunión protagonizada por los dos presidentes, cuyas intervenciones podrán verse y escucharse a través de conexiones de Facebook Live en la hora y media que está previsto que dure el acto. Lo más relevante del encuentro quedará recogido minuto a minuto en la web, y al día siguiente en la edición impresa de La Voz, en cuyas páginas se plasmará lo más destacado del coloquio. A la cita están invitados un centenar de empresarios de ambas comunidades que a continuación podrán conversar en un almuerzo que favorecerá el intercambio de opiniones.

Los líderes de Galicia y Asturias

SANDRA ALONSO

Alberto Núñez Feijoo. Presidente de la Xunta

Biografía

De Os Peares, Ourense, nació en 1961. Licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago. En el cargo desde el 18 de abril del 2009. Tras ejercer de funcionario, inició su carrera política en 1991, cuando fue nombrado secretario xeral técnico de la Consellería de Agricultura. A continuación ocupó cargos vinculados a la gestión sanitaria y fue presidente del Insalud entre 1996 y el 2000. Regresó a Galicia en el 2004 como vicepresidente de la Xunta, de la mano de Manuel Fraga.

Política

Es presidente del Partido Popular de Galicia desde el 2006 y miembro del Comité Ejecutivo del PP desde el 2005. Es el único líder autonómico de España con mayoría absoluta en el Parlamento. En las últimas elecciones tuvo el respaldo del 47,5 % de los votantes.

Javier Fernández Fernández. Presidente del principado de Asturias

Biografía

Nació en Mieres en 1948. Ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo, abrió en 1978 un despacho profesional, y en 1985 se incorporó al Ministerio de Industria. Fue director general de Minas (1991-95) y al año siguiente obtuvo un escaño en el Congreso de los Diputados. En 1999, Álvarez Areces lo nombró consejero de Industria, y en el 2003 es designado senador. En el 2011 fue candidato autonómico, pero no consigue la presidencia hasta el 2012, al adelantarse los comicios.

Política

Afiliado al PSOE de Gijón desde 1985, alcanzó la secretaría general de la Federación Socialista Asturiana en el 2000. En las últimas elecciones del 2015 obtuvo el respaldo del 26,4 % de los votantes. Fue presidente de la gestora del PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez.