Los ríos llevan un 82 % menos de agua de la que deberían tener en esta época

En muchos casos la reducción del caudal supera el 90 %, como en el Ulla o el Mandeo


Redacción / La Voz

El caudal de los ríos gallegos es extremadamente bajo. Tanto que en la época en la que los sistemas deberían estar llenándose, se sigue perdiendo agua. Ni siquiera las lluvias de la última semana han sido suficientes para evitar esta sangría. Las consecuencias de cinco estaciones consecutivas secas, con un gran déficit de precipitaciones, se notan ya en los ríos gallegos, que transportan un 82 % menos de agua de la que deberían llevar en esta época del año.

En la demarcación Miño-Sil este porcentaje aumenta hasta el 85 %. El caudal del río Limia a su paso por Xinzo circula tan bajo que se ha secado en algunos tramos. El descenso es de un 100 %. Y aunque parezca extraño, en este caso concreto es una situación normal: «Este río comeza a secar en maio, en agosto xa está completamente seco nalgúns tramos e a partir de decembro comeza a ter auga de novo», explica el alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, aunque por ahora todavía no se ha llenado. Otro que va muy bajo es el Parga, en Guitiriz, con un 96 % menos de caudal. También el Arenteiro en O Carballiño lleva un 95 % menos de agua y el Louro, en O Porriño, un 94 %. El mismo porcentaje se registra en el Narla en Gondai (Outeiro de Rei) y en el Ladra en Begonte. También el Miño en Cela (Outeiro de Rei) transporta un 88 % menos de agua y el Avia, en Leiro, un 92 %. El Labrada en Vilalba y el Miño a su paso por la ciudad de Lugo llevan un 90 % menos de agua, mientras que en el Tea, en Ponteareas, su caudal se ha reducido un 89 %. El agua que transporta el Miño a su paso por la ciudad de Ourense también registra unos niveles bajos para esta época del año, su caudal se ha reducido en un 83 %, pero desde la Confederación Hidrográfica Miño-Sil siempre han mantenido que la ciudad de As Burgas no tiene problemas de abastecimiento.

Galicia Costa, 78 % menos

El caudal de los ríos que forman parte de la demarcación Galicia Costa es un 78 % más bajo de lo normal. Pero también hay casos en los que el agua que circula por estos sistemas no llega al 10 % . Es el caso del río Covo, en San Cibrao y el Mandeo, en Betanzos. También el río Cee en la ría de Corcubión, el Furelos en Melide o el Ulla llevan un 90 % menos de agua. En el caso del Lérez, en Pontevedra, el caudal circulante es un 89 % menor que el promedio histórico, mientras que en el Oitavén la reducción de agua es de un 98 %. El río Verdugo, donde la Xunta y el Concello de Vigo han acordado realizar el trasvase urgente para abastecer a la ciudad olívica y su área metropolitana, tiene un 81 % menos de agua de lo que tendría que llevar en esta época del año. El río Tambre, del que se abastece la ciudad de Santiago, también registra unos niveles muy bajos. Dependiendo del tramo, lleva entre un 81 y un 87 % menos de agua.

La semana empezará seca, pero se espera que la lluvia regrese a partir del jueves

A partir de mañana regresa el tiempo anticiclónico, aunque durante la jornada de hoy todavía pueden producirse chubascos en el norte de la provincia de Lugo, sobre todo en la costa. El tiempo seco y soleado se mantendrá hasta el miércoles, pero se espera que las lluvias regresen a partir del jueves debido a la influencia de una borrasca situada en el Mar del Norte. Según los modelos de predicción a medio plazo, el viernes se pueden recoger cantidades importantes de precipitación, en torno a diez litros por metro cuadrado. Existe también una alta probabilidad de que los chubascos se repitan durante todo el fin de semana siguiente. Asimismo, se prevén chubascos muy intensos para el lunes 11 de diciembre. Las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios y pueden subir ligeramente las mínimas. A medida que la comunidad se quede bajo la influencia de la borrasca, las máximas se irán suavizando, pero a partir del viernes se espera la entrada de una nueva masa de aire polar que hará que vuelvan a caer las temperaturas. Según avancen las jornadas se podrá ajustar con más precisión este pronóstico de lluvias a medio plazo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los ríos llevan un 82 % menos de agua de la que deberían tener en esta época