Los críticos de Podemos recaban apoyos contra Carmen Santos

Recogen firmas entre los círculos para convocar primarias


santiago / la voz

Vuelven a la carga, y no es la primera vez. El sector crítico de Podemos Galicia que nunca se sintió cómodo con la actual directiva encabezada por Carmen Santos está recabando el apoyo de los círculos para forzar la convocatoria de una asamblea autonómica en la que se renueven los cargos; es decir, para que Carmen Santos deje la dirección y se convoquen elecciones en los que ellos presentarían una candidatura alternativa. Cuentan ya con un 30 % de apoyos entre los círculos, porcentaje suficiente para reclamar ante los órganos centrales la convocatoria de la asamblea.

Pero que dispongan de los apoyos para pedirla no quiere decir que se vaya a convocar, porque si bien tienen intención de hacer llegar la solicitud formalmente al secretario de Organización, Pablo Echenique, eso no implica que desde los órganos centrales de Podemos se vaya a forzar dicha convocatoria.

Detrás de esa iniciativa están destacados miembros de Podemos como José García Buitrón o el diputado en el Congreso Antón Gómez-Reino, así como diputados autonómicos como Luca Chao, Paula Quinteiro o Pancho Casal. Este último, de hecho, dejó hace unos meses el Consello Cidadá autonómico para centrarse en el de A Coruña, apelando a la incompatibilidad de ambos cargos emanada de Vistalegre II. Además de su malestar con la actual directiva, les une la cuestión territorial, un asunto siempre incómodo entre los diferentes partidos y tendencias que conforman En Marea pero que se ha visto acentuado con el proceso catalán, de ahí que ya por dos veces se haya roto en el Parlamento de Galicia la disciplina de voto entre los diputados de En Marea.

Los críticos con la dirección autonómica de Podemos, en general, simpatizan más con las fuerzas nacionalistas, y de hecho, están más vinculados a las mareas urbanas y a la dirección de Anova que a la propia formación morada a la que, oficialmente, siguen perteneciendo. Es esa simpatía con las mareas la que aúna la maniobra en contra de Carmen Santos con la campaña que se libra desde hace meses en contra de Luís Villares, al que quieren descabalgar de sus funciones como portavoz de En Marea, como se vio en el último plenario de la formación.

Citas del fin de semana

Los nuevos movimientos coinciden con un fin de semana cargado de convocatorias en el seno de En Marea. Podemos acerca hoy a Galicia su ruta Conectar España, Anova celebra también hoy una reunión de su coordinadora nacional y En Marea convocó para el domingo el consello das mareas, un encuentro que se prevé convulso.

El partido ve a Galicia como «una nación en un estado plurinacional asimétrico»

Abierto el melón territorial y con Podemos fracturado en Cataluña, la formación morada ha puesto en marcha un proceso en toda España para decidir su modelo territorial. Para ello, la dirección de Pablo Iglesias pidió que cada comunidad diese su parecer. Con esa finalidad, Podemos Galicia ha elaborado un borrador de más de setenta páginas que ayer hizo llegar a sus inscritos, que tienen ahora diez días para hacer sus propuestas y elaborar un documento final que se remitirá a Madrid.

En la propuesta, que lleva por título A Galicia que queremos, Podemos rechaza la soberanía pero defiende un modelo federal que tenga en cuenta las particularidades de Galicia, «unha nación es un estado plurinacional asimétrico» en la que se tomen acuerdos «que valen para un sitio e non para outro». «Non podemos esixir o mesmo para todos, solidariedade territorial e corresponsabilidade fiscal».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Los críticos de Podemos recaban apoyos contra Carmen Santos