El 80 % de los casos de maltrato infantil son por abandono en su higiene, atención y alimentación

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

GALICIA

IAGO CORTÓN

Fiscales de Menores de Ourense explicaron a los pediatras gallegos los síntomas que debían buscar

02 dic 2017 . Actualizado a las 16:18 h.

Son niños y sufren. No suelen ocupar primeras páginas de los periódicos ni sus penurias generan una respuesta airada de reprobación social. Son víctimas del abandono de sus padres o tutores en el deber de cuidar de sus necesidades básicas, desde la alimentación y el vestido a la educación, y conforman el grupo más numeroso de menores maltratados. «No se les prestan los cuidados necesarios para su libre desarrollo y son el 80 % de los casos, mientras que el maltrato físico se da en el 30 %, el emocional en un 40 % de las ocasiones, y el abuso sexual en el 2 %», recordaba ayer en el congreso de la Sociedad de Pediatría de Galicia, Carme Eiró Bouzas, de la Fiscalía de Menores de Ourense.

Eiró recordó que frecuentemente los adultos al cuidado de estos menores «no son conscientes del daño y las consecuencias del abandono porque ellos mismos son personas con una vida desordenada o que carecen de habilidades sociales o empatía». Incidió ante los pediatras en algunos de los signos externos que pueden servir de alerta para detectarlos, desde los más evidentes, como que el niño se vea desaliñado, descuidado en su higiene o con ropa que no corresponde a la temporada del año, a síntomas de somnolencia derivados de una falta de hábitos sanos de descanso u otros vinculados con actitudes de apatía, depresión o problemas de conducta.

La fiscala repasó algunas claves para detectar otros tipos de maltrato, y recordó que, en el caso de los abusos sexuales, hay que erradicar la idea de que afecta especialmente a las chicas y estar alerta también en síntomas en varones. «La proporción es del 30 % de las niñas y el 20 % de los niños menores de 17 años», recalcó.

Su compañero en la Fiscalía, José Manuel Ucha, explicó a los profesionales el método a seguir si detectaban alguna situación de riesgo para alertar y dejar constancia de la misma. También reclamó más medios en la asistencia social municipal, especialmente en los concellos pequeños, para poder hacer el seguimiento de los casos. «Hay municipios que tienen un solo profesional para todo y así resulta imposible», incidió.