La Xunta cede a la DGT la gestión de los sistemas de información en sus autovías

A partir de ahora controlará los paneles de mensaje y las cámaras de vigilancia instalados en esas vías autonómicas


redacción / la voz

La DGT controlará desde el Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste, situado en A Coruña, todos los sistemas de información de las autovías gallegas, es decir de sus paneles de mensaje, de las cámaras de vigilancia y de los sensores y estaciones meteorológicas instalados en esas vías autonómicas de alta capacidad. Ayer se escenificó en Santiago la primera fase del plan con la firma de un convenio entre la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, para la cesión del control de los sistemas de la autovía Ourense-Celanova (AG-31).

En los próximos meses se firmarán nuevos convenios entre la DGT y la consellería para completar el traslado del control de los servicios de información del resto de las vías de altas prestaciones de la Xunta, las autovías de la Costa da Morte, de O Salnés, de Barbanza y la que comunica Santiago con Brión. El acuerdo también incluye la gestión de los equipos de las dos autopistas de titularidad autonómica: la AG-55 (A Coruña-Carballo) y la AG-57 (Val Miñor).

Fuentes de la Xunta explicaron que con este convenio se pretende «simplificar o traslado das advertencias de seguridade aos condutores», ya que el centro de control de la DGT será el que gestione ahora toda la información que se transmite en los paneles de mensaje de toda Galicia. Mediante este convenio, las empresas concesionarias de autovías y autopistas tendrán que informar a la DGT de cualquier incidencia que detecten. A cambio, Tráfico realizará un estudio climático de las autovías para advertir con 24 horas de antelación de las posibilidades de hielo en la calzada.

El director general de Tráfico destacó la implicación de la consellería que dirige Ethel Vázquez en la seguridad vial, en especial con la realización de campañas de concienciación ciudadana y con la supresión de tramos de concentración de accidentes.

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