Los autobuses, más flexibles, alternativa para los gallegos que no tienen plaza en tren o en avión para volver en Navidad

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LOPEZ

Renfe anuncia el refuerzo de 1.800 plazas para cubrir el aumento de la demanda en la conexión Madrid-Galicia durante el puente

01 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La dificultad para encontrar plaza en los trenes y aviones que cubren la conexión Madrid-Galicia, incluso tres semanas antes de la Navidad, complica el retorno de miles de gallegos que por razones laborales o académicas residen en la capital de España. Si el pasado miércoles había ya una mayoría de frecuencias ferroviarias que habían colgado el cartel de completo, la situación se agravó aún más ayer en las relaciones de Madrid con A Coruña y Vigo. Las tarifas más baratas en los aviones que cubren este recorrido ya han sido adquiridas, y los precios se dispararon ya a más de 300 euros por la escasa disponibilidad de asientos.

Ante este panorama, en lo que respecta al transporte público, el último recurso para muchos gallegos es el autobús, principalmente con las compañías Alsa (que conecta con Santiago o A Coruña) y Avanza (que cubre el enlace del sur hacia Vigo). Como explican en la compañía asturiana, las empresas de autobuses tienen más capacidad de maniobra con respecto al material móvil que las compañías ferroviarias o las aerolíneas. «Solemos estar atentos a las frecuencias que se van llenando en estas épocas del año y cuando detectamos estos picos de demanda abrimos una nueva expedición para ofrecer transporte a estos usuarios», aseguran.

Quizás sea difícil dar servicio a todos los clientes que pretenden viajar a una determinada hora muy demandada, alegan, o replicar los servicios Supra, que están más limitados, «pero es raro que a otras horas no haya disponibilidad de plazas». Compañías como Alsa tienen un parque móvil cercano a los 3.000 autobuses, que pueden movilizar hacia las zonas donde se detecta más demanda. «O incluso podemos hacer uso del material de empresas colaboradoras», explican en Alsa. Así, de alguna manera, el viaje clásico en autobús se convierte en la alternativa ante la saturación de otros medios de transporte.

Por otra parte, Renfe anunció ayer el refuerzo de 1.800 plazas para cubrir el aumento de la demanda en la conexión Madrid-Galicia durante el puente de la Constitución. La operadora aporta un perfil del cliente que utiliza este servicio de larga distancia: un 32 % viajan por motivos familiares, otro 24 % por motivos profesionales y entre un 20 y un 25 % por razones de ocio.

El PSOE y el eje atlántico

Mientras, el PSdeG ha llevado al Parlamento gallego una pregunta sobre la falta de plazas en los trenes que cubren el recorrido entre A Coruña y Vigo, principalmente los lunes y los viernes, especialmente en las primeras frecuencias matinales, matiza la diputada Patricia Vilán. «O Goberno galego non pode ser alleo a esta situación que afecta á cidadanía galega e a moitos turistas que visitan a nosa comunidade, e debe demandar do Goberno do Estado unha pronta solución ao respecto», explica la diputada socialista.