Más de la mitad de los trenes para volver desde Madrid en Navidad están ya llenos

Los billetes de avión se disparan hasta los 370 euros por la escasez de plazas


redacción / la voz

Volver a casa por Navidad desde Madrid, uno de los principales focos de emigración laboral y académica de los gallegos, se pone cada año más difícil en el transporte público, tanto en tren como en avión. La oferta ferroviaria ha mejorado en los últimos años -hasta hace relativamente poco había una sola conexión diaria con la capital-, pero el aumento sostenido de las frecuencias y la mejora de los tiempos de viaje ha disparado la demanda, que cada vez es más difícil de atender debido a las limitaciones de material móvil de Renfe. Así, en los que se espera que sean los días punta de la operación retorno navideña (el jueves 21 de diciembre, el viernes 22 y el sábado 23) más de la mitad de los trenes ya están completos cuando faltan tres semanas. Y algunos convoyes que aún no están llenos solo tienen plazas disponibles en clase preferente, con precios más altos que oscilan entre los 73 y los 75 euros, según las consultas realizadas ayer en la web de Renfe. De los 38 servicios previstos entre la capital de España y A Coruña y Vigo, 21 han colgado ya el cartel de completo.

Esta situación no se produce en los trayectos contrarios, entre las principales ciudades gallegas y Madrid, donde la inmensa mayoría de las frecuencias aún están libres si se exceptúan tres trenes desde Vigo. Algo habitual, pues la mayor demanda en vísperas navideñas es desde Madrid a Galicia.

Estos viajeros se encuentran con una oferta que ya incluye los habituales refuerzos navideños que Renfe prepara para esas fechas, y que suelen llegar a las 4.000 plazas adicionales, que se habilitan mediante composiciones dobles. Un portavoz de la operadora ferroviaria explicó que aún es posible contar con algún refuerzo más de material, dependiendo de la disponibilidad de los que se encuentran en taller.

El caso es que el día 21 hay cinco trenes Madrid-A Coruña que ya están completos, uno que solo tiene plazas en preferente y tres más con disponibilidad. En esa misma relación, el día 22 el panorama es aún peor: seis trenes completos, uno con plazas solo de preferente y tres con asientos libres. El día 23, víspera de Nochebuena, las frecuencias son menos por ser sábado, y esto supone que están completos cuatro de seis.

En dirección a Vigo, con un menor régimen de servicios, la situación es similar. De las seis frecuencias del día 21, dos están completas y en otra solo quedan asientos de preferente. El día 22, con los mismos servicios, hay tres completos y otro solo con posibilidad de ir en preferente. De las tres frecuencias del día 23, una está completa, en otra solo hay disponibilidad en primera clase y la de primera hora de la mañana aún tiene plazas libres.

La limitación de material móvil es quizás el principal problema que tiene Renfe para atender los picos de demanda en períodos como Navidad, Semana Santa, las vacaciones estivales o los puentes. Quizás esto se normalice cuando se termine la infraestructura de alta velocidad y se puedan combinar los servicios con otros modelos de trenes, incluidos los de alta velocidad de ancho variable.

Aunque la falta de trenes no siempre explica todo. En una nota de prensa, el sindicato CGT criticó ayer que Renfe no refuerce la relación de Madrid con Vigo y Pontevedra de cara a las Navidades. Denuncian de forma especial que no se ponga en circulación ningún Alvia ni tren hotel el sábado día 23 ni el sábado 6 de enero, «días de alta demanda, obrigando aos viaxeiros a desprazarse noutros medios». La negativa a llevar trenes hacia Vigo y Pontevedra vía Santiago está detrás de este problema, según el sindicato.

Precios altos en los aviones

La demanda también se ha disparado en los servicios aéreos que unen Madrid con los aeropuertos de Lavacolla, Alvedro y Peinador. Buena parte de las tarifas más económicas ya se han agotado los días 21, 22 y 23 de diciembre. Aunque aún se pueden conseguir billetes a precios razonables (54 y 95 euros) con destino a Santiago, las conexiones con Vigo oscilan entre los 137 y los 369 euros, mientras que hacia A Coruña están entre los 161 y los 370.

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