Constituida la comisión autonómica que estudiará el rescate para el patrimonio público del pazo de Meirás

T. M. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

ANGEL MANSO

El Congreso aprueba una iniciativa en la que se insta al Gobierno a implicarse en la recuperación de la titularidad pública del pazo

30 nov 2017 . Actualizado a las 07:05 h.

Once miembros, todos expertos y representativos de los ámbitos académico, jurídico y patrimonial. Presididos por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidade de Santiago Xosé Manoel Núñez Seixas. Es la estructura de la comisión que estudiará la posibilidad de recuperar para el patrimonio público el pazo de Meirás, hoy en posesión de la familia del dictador Franco.

La comisión incluye personas vinculadas a Facenda, a la Asesoría Xurídica y a la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural de la Xunta, así como a las tres universidades gallegas, el Colegio de Notarios y el de Registradores y el Concello de Sada. La Diputación de A Coruña, según explica la Consellería de Cultura en un comunicado, no ha asignado ningún representante para que participe en esta comisión.

Con la constitución de este grupo, la Xunta da cumplimiento al acuerdo parlamentario del pasado 27 de septiembre. La Cámara ordenó entonces al Ejecutivo autonómico que se realizase un estudio jurídico, en colaboración con las universidades gallegas, en el que se analizasen los mecanismos que, respetando la legalidad vigente, permitan incorporar al patrimonio público el pazo de Meirás, siempre sin que esa posible incorporación implique para Galicia un nuevo coste, «que xa asumiu en 1938».

La polémica con el pazo de Meirás volvió a estallar este verano, cuando se hizo público que la familia del dictador había encomendado a la Fundación Francisco Franco la gestión de las visitas a las torres que construyó Emilia Pardo Bazán. La fundación, que anunció que usaría las visitas para ensalzar la figura del dictador, las canceló a principios de septiembre, a pesar de que la ley obliga a abrir el pazo al menos cuatro días al mes por ser un bien de interés cultural. La Xunta ya ha multado a la familia Franco por impedir las visitas que marca la ley.

Iniciativa en el Congreso

Además, la Comisión de Cultura del Congreso aprobó ayer una iniciativa en la que se insta al Gobierno a implicarse en la recuperación de la titularidad pública del pazo de Meirás. La propuesta de Unidos Podemos, que incluyó una enmienda socialista, incluye también la constitución de una comisión especial que analice «el expediente relativo al expolio del pazo de Meirás y de cualquier otro bien expoliado por el dictador» y que halle la fórmula para recuperar su titularidad pública.