Podemos e IU se alejan más de Anova al apoyar a Colau y rechazar a la CUP

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO VIGO / LA VOZ

GALICIA

BENITO ORDÓÑEZ

El 21D y el independentismo siguen debilitando la alianza de la izquierda en Galicia

29 nov 2017 . Actualizado a las 17:55 h.

El futuro de la alianza de fuerzas de izquierda en Galicia, materializada principalmente en los grupos parlamentarios de O Hórreo y del Congreso, pasa en buena parte y a corto plazo por Cataluña. Y concretamente por las alianzas que las diferentes organizaciones que dan vida a En Marea sellen en el atomizado escenario político que existe a orillas del Mediterráneo. Podemos e Izquierda Unida (IU), que ya cerraron sin Anova un pacto estatal para concurrir juntas en las municipales del 2019, siguen también su particular hoja de ruta en Cataluña.

Las formaciones de Pablo Iglesias y Alberto Garzón coinciden en que el referendo del pasado 1 de octubre, además de ilegal, fue un fraude para la sociedad catalana, aunque durante el proceso lo apoyaron y se posicionaron al lado de los secesionistas. Ahora, de cara al 21D, ya se han casado con la candidatura de En Comú Podem, liderada por Xavier Domènech e ideada y respaldada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. IU y Podemos ponen así, una vez más, tierra de por medio con Anova, que secundó el pasado 1 de octubre la postura de la CUP sumándose a sus fórmulas políticas y territoriales no solo en las redes sociales, sino también secundando actos electorales con la presencia física de algunos de sus integrantes, como Xosé Manuel Beiras, que acudió a un mitin en Badalona que también respaldó Bildu con su presencia.

Tanto en la formación morada como en IU concluyen que la hoja de ruta que sigue Anova es totalmente desacertada y no piensan quemar su rédito electoral defendiendo el debate secesionista. En Anova, llega con repasar algunos de sus perfiles en las redes sociales para constatar que solo en las últimas semanas sus mensajes siguen abrazando las tesis de la CUP, que pasan por echar el resto, al margen de la Constitución y, por extensión, del Estado de derecho, para proclamar la declaración unilateral de independencia.

Basta con recordar los dos episodios vividos en el Parlamento de Galicia, el último la semana pasada, para ejemplificar las discrepancias que existen entre los integrantes de Anova y de Cerna (partido escindido de Anova) y el resto de los grupos que forman En Marea (Podemos e IU) en mociones presentadas para secundar los resultados del 1 de octubre o rechazar la aplicación del artículo 155 en Cataluña. El propio Pablo Iglesias tiene sus ojos puestos en Galicia por esta cuestión, reconociendo que la imagen dada en O Hórreo, junto a la crisis social y política que atraviesa Cataluña, no hace más que lastrar su tirón electoral. Es más, el mismo líder de Podemos ha tenido enfrentamientos en su grupo de la Cámara Baja con los representantes de Anova por posicionarse de forma rocosa con la CUP.

Enfrentamiento en Madrid

Especialmente tensa es la relación con Alexandra Fernández -el otro diputado de Anova en Madrid es Anxo Fernán-Vello-, a la que ya reprochó su respaldo a actos electorales del 1-O en Cataluña como diputada, cuando su papel en el Congreso es consecuencia de una confluencia. Es más, Iglesias ya lanzó un órdago a los representantes de Anova para que mantengan la unidad en forma de un documento confederal para apoyar sin fisuras la candidatura de Xavier Domènech, forzando así a todos los compañeros de escaño a respetar el guion marcado y evitar que la crisis derivada del 1-O se repita.

La situación en Galicia tampoco invita al optimismo para la alianza de izquierdas. Este fin de semana está convocado un consello de mareas en el que uno de los puntos serán las cercanas elecciones en Cataluña. Explican integrantes de este órgano que en el encuentro pueden saltar chispas, ya que Anova está previsto que defienda sus tesis y el derecho a posicionarse al lado de la CUP. Basta recordar que la alianza entre IU y Podemos, de cara a las municipales del 2019, responde al deseo de Anova de incluir en sus programas electorales el debate de la autodeterminación, un peaje que ni Podemos ni Izquierda Unida quieren pagar. Ambas organizaciones son conscientes del lastre que eso supondría, sobre todo tras la ambigüedad mostrada por la formación morada hasta hace muy poco en el debate secesionista y cómo eso acabó inmolando a la organización en Cataluña.

Villares reivindica en Bruselas la creación de un organismo europeo para luchar contra los incendios

El portavoz de En Marea viajó a Bruselas para intervenir ante el grupo parlamentario Esquerda Unitaria Europea-Esquerda Verde. La comparecencia de Luís Villares tendrá lugar esta mañana, pero previamente se reunió con la presidenta del grupo, la alemana Gabrielle Zimmer, en un encuentro en el que también estuvo la eurodiputada gallega Lidia Senra. Entre otras cuestiones, hablaron sobre la situación de la izquierda europea, el peso de los Estados en la toma de decisiones de la UE o las reclamaciones para Galicia. En ese sentido, Villares sumó fuerzas con el portugués João Pimenta para que se cree un organismo europeo de lucha contra los incendios.