El BNG quiere convertir el 1D en día de la dignidad, un recuerdo del «Nunca máis»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

En Marea recibe la reivindicación con simpatía, pues entiende que el movimiento significó «un paso adiante» de los gallegos «contra a incompetencia das Administracións públicas»

29 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo viernes, día 1 de diciembre, se cumplirán 15 años de una de las mayores manifestaciones de la historia de Galicia, que congregó en Santiago a unas 150.000 personas para protestar por la catástrofe del Prestige. Y el BNG no quiere que la fecha pase desapercibida, así que ha decidido elevar una iniciativa al pleno del Parlamento gallego para declarar el 1 de diciembre Día da Dignidade Nacional de Galicia, petición bien recibida por En Marea, pero sobre la cual el PSOE y el PP han puesto muchas cautelas.

La viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, explicó ayer que con esta declaración se pretende reconocer «a capacidade dos galegos para poñernos en pé» ante la catástrofe, reivindicación que Antón Sánchez (En Marea) recibió «con simpatía», pues entiende que el movimiento Nunca Máis significó «un paso adiante» de los gallegos «contra a incompetencia das Administracións públicas».

Más dispares son las opiniones expresadas por los demás grupos ante la proposición del BNG. El portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, se reservó el sentido del voto de su grupo, a la espera de analizar la propuesta, y puso de relieve que los socialistas harán por su cuenta, el próximo día 1, una jornada de debate en el Parlamento que recuerde la marea negra que sirvió de «aldrabada» para despertar la conciencia ambiental de la sociedad gallega.

También se reservó el sentido de su voto el PP. Pero su portavoz, Pedro Puy, dijo, a título personal: «Teño a impresión de que os pobos o que celebran son as boas novas e non os delitos ambientais cometidos contra eles».