El acto de constitución de la comisión parlamentaria de los incendios acaba en bronca

El PP pacta con el PSdeG el reparto de puestos en la mesa, excluyendo a En Marea y el BNG


Santiago / La Voz

El intento de fraguar un consenso político en el Parlamento para abordar la lucha contra los incendios forestales acabó, al menos de momento, en un gran fiasco. El desencadenante fue la decisión del PP de excluir a los grupos de En Marea y el BNG de la mesa de la comisión de estudio recién constituida, y de ofrecerle la secretaría al grupo del PSdeG, un gesto que provocó una airada reacción de la formación rupturista.

«É unha comisión que xa nace viciada», advirtió David Rodríguez, portavoz de agricultura de En Marea, que criticó que se excluya «á segunda forza do Parlamento» de la mesa de la nueva comisión, cuando En Marea entiende que les correspondería incluso la vicepresidencia. «Mal comezamos cando o PP e o PSOE traen esto completamente pactado», advirtió David Rodríguez, si bien desde el PSdeG apuntan que En Marea ya aceptó en su día que Manuel Lago (En Marea) fuera el secretario de la comisión de investigación de las cajas, y ahora reclamaron ellos este puesto.

Desde el PP, en cambio, le sacan hierro al asunto. Raquel Arias, presidenta de la nueva comisión, dijo que «o importante é escoitar a todos», a cada uno donde le toque estar, y se mostró optimista de que la comisión será «moi participativa» y que podrán llegar a unas conclusiones positivas para el futuro de Galicia.

Al final, la mesa de la comisión de los incendios quedó fijada de este modo: Raquel Arias (PP), presidenta; Alberto Pazos (PP), vicepresidente; y José Antonio Quiroga (PSOE), secretario.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

El acto de constitución de la comisión parlamentaria de los incendios acaba en bronca